Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Guía de prevención de las enfermedades de madera

Guía de prevención de las enfermedades de madera

En los últimos meses, el IVIA, los Consejos Reguladores y los viveristas han estado trabajando en una guía de prevención de las enfermedades de madera. Tradicionalmente, las enfermedades más características de la madera del viñedo han sido la yesca, tanto en su forma lenta, cuando afectaba a uno o dos brazos de la cepa, como en su forma rápida, en el caso de la muerte súbita o apoplejía, y la eutipiosis. Los síntomas de una y otra son bien conocidos por la mayoría de los viticultores, y siempre se habían observado en plantas adultas (10-12 años de edad).

Sin embargo, en los últimos años se han venido constatando síntomas muy parecidos a los de yesca y eutipiosis, pero en los primeros años tras plantación. Los principales síntomas observados en estos casos son: plantas que no brotan, retraso en el desarrollo y escaso vigor, brotaciones raquíticas, hojas pequeñas, necrosis internas de la madera y agostamiento prematuro.

Por esto, se ha desarrollado la siguiente guía en la que se diferencian las enfermedades producidas por hongos de la madera y tratamientos específicos durante determinados momentos.

Descargar la guía

The post Guía de prevención de las enfermedades de madera appeared first on Vinos Alicante DOP.

Fuente Consejo Regulador Vino Alicante

Top