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La designación del tercer perito, a debate en ACS-CV

La polémica sobre la obligación de designación de un tercer perito centró el debate que la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV) llevó a cabo el pasado 23 de noviembre, con la asistencia de representantes de los bufetes de peritos, de las entidades y de los corredores de seguros.

En la mesa de debate participaron Florentino Pastor, presidente de ACS-CV; Pablo Molina, presidente autonómico de APCAS; Antonio de Diego, presidente provincial de APCAS; Francisco Martínez, representante de Reale Seguros; Santiago Torregrosa en representación de Plus Ultra; Eduardo García, representante de AXA; Carlos Santamaría de Generali, y Miguel Albelda de ASEGRUP.

Los intervinientes concluyeron que “sería interesante que los notarios dispusieran de listas predeterminadas para la designación del tercer perito, y así, agilizar el tramite”, además de propiciar que entre las entidades aseguradoras, y los diferentes representantes de organizaciones (APCAS y representantes de la mediación) creasen un convenio de buenas intenciones para estas divergencias, aportando así una mayor agilidad.

Algunos de los puntos que se abordaron fueron el procedimiento de nombramiento del tercer perito en la vía Notarial y Juzgado Mercantil, así como los problemas surgidos con los notarios en la aplicación del artículo 38 por su desconocimiento del mismo, los costes notariales gravosos y quien soporta los mismos y las soluciones prácticas y razonables al respecto. Además, la mesa de debate también abordó el asunto de la entrega de honorarios notariales y listados de peritos terceros según especialidades y conocimientos técnicos.

Florentino Pastor hizo hincapié en la conveniencia de que “la valoración del tercer perito e informe no se pudiese impugnar por ninguna de las partes, para no alagar más el tramite, que es costoso y perdura en el tiempo en decremento de la imagen de la compañía aseguradora”. Pastor subrayó que “desde nuestra asociación y desde CIAC pondremos en conocimiento a los reguladores este cambio en el articulo 38”.

Los representantes de las entidades aseguradoras, indicaron que desde los diferentes departamentos la prioridad es dar agilidad a los expedientes, y que la realidad del artículo 38 es que “en estos momentos existen muy pocas incidencias debido a que no existe mucha experiencia”.

Desde APCAS se indicó que se han puesto en contacto el Decanato de los notarios, para divulgar el artículo 38, debido a que tiene poca información del cambio legislativo. También desearon transmitir “los perjuicios que en estos momentos posee el tomador de seguro”, como el coste elevado en notaria para estos casos, y que “los gastos de notaria deberían ser para ambas partes y no para quien solicita la tercería, ya que se han encontrado varios casos”.

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