Estas aquí
Home > Eventos > Calidad del Software. La magia que hace que todo funcione

Calidad del Software. La magia que hace que todo funcione

testing

Hoy en día la tecnología forma parte de nuestro día a día, tanto en nuestra esfera personal como profesional, para comunicarnos, para viajar, en casa, en el trabajo, dependemos del software. Es algo que está ahí, de manera intangible, ubicua, y que hace que todo funcione como por arte de magia.

Sin embargo, generalmente la palabra software suele aparecer en titulares cuando algo falla. Cuando explota un dispositivo móvil, se encuentra un fallo de seguridad y pierdes la privacidad de tus datos, o situaciones más graves como la colisión de una nave aeroespacial.

A partir de ahora y en adelante, el software va a estar aún más presente. Conceptos como economía digital, industria 4.0, smart cities, digital health están empoderando a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como motor y elemento clave para impulsar la transformación de la sociedad y de la economía en todos sus sectores.

Tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Sistemas Ciberfísicos, Visión Artificial se están incorporando en sectores tan diversos como el financiero, salud, educación, automoción, aeroespacial, y en este momento es cuando debemos parar y ser plenamente conscientes, que detrás de esa magia que hace que todo funcione, se encuentra un software en el que la calidad no es algo opcional.

Con esta filosofía nació hace siete años VLCTESTING, un evento sin ánimo de lucro impulsado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en el que un centenar de personas, la mayoría desarrolladores y testeadores de software, se juntaban para concienciar y poner en valor la necesidad de aplicar metodologías, testeo y buenas prácticas a la hora de desarrollar software.

Esta semana ha tenido lugar en Valencia la séptima edición, durante el 29 y 30 de noviembre. Y ese centenar de profesionales del software se ha convertido en cerca de 300 asistentes, más de 90 empresas de diversos sectores, y el patrocinio de empresas internacionales y valencianas como Amaris, Atos, Everis, Sogeti, Sopra Steria y SSTQB en categoría premium. Además de Ahora Freeware, Área Digital, Hotel Cresol, Datadec, Doymus, ESAT, Excentia, Flywire, Gedsa, GMV, Optimiza Energía, Prodevelop, Bodegas Vegamar y Viewnext.

El concepto de calidad del software es algo que no debe limitarse a comprobar que el software funcione, es algo que debe estar presente en todo el ciclo del desarrollo del producto software. Debe haber calidad en el proceso, en el producto y en las personas que lo desarrollan.

Durante dos días expertos han planteado la calidad de una manera global, hablando de metodologías, tipos de pruebas para realizar testeo de software, certificaciones de calidad y buenas prácticas. También ha habido espacio para que empresas como Goldcar, Cabify o Carrefour, e instituciones como la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat Valencia, expusieran su forma de realizar estos controles de calidad. Y como no, se ha tratado el factor humano, de la mano de Domingo Gaitero, profesional con más de 30 años de experiencia en proyectos como el proceso de calidad en las Olimpiadas de Beijing, que ha destacado la importancia de la motivación del equipo, añadiendo a los conceptos de hardware y software, el de peopleware.

Las conclusiones a las que llegamos es que qué el software esté bien desarrollado, funcione como se espera, tanto por el cliente como por el usuario, y sea posible su mantenimiento a un coste mínimo, es algo crucial.  La calidad y más hoy en día, debe estar garantiza y eso es algo de lo que las empresas cada día están más concienciadas.

 

 

 

 

Top