Estas aquí
Home > RRHH Formación > Profesiones que no existían hace 5 años

Profesiones que no existían hace 5 años

La evolución de las tecnologías y su impacto en el mercado laboral ha impulsado la creación de nuevos empleos que hace tan solo unos años no existían o tenían unas competencias que nada tienen que ver con las de ahora. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en parte esencial para el desarrollo de una empresa.

El sector del ecommerce es uno de los grandes protagonistas del sector tecnológico y de la digitalización de la sociedad. Su éxito también ha revolucionado diferentes ámbitos, como el de la logística, y el mercado laboral tampoco ha escapado a esta transformación. El comercio electrónico requiere cada vez más perfiles profesionales tecnológicos, especialmente expertos en Big Data.

Según explican desde ManoMano.es, el primer marketplace especializado en bricolaje y jardinería, la manera en que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de la empresa encuentra su máxima expresión en ámbito laboral. “Cualquier negocio que quiera competir necesita contar con perfiles profesionales tan novedosos y especializados, que algunos de ellos ni tan siquiera existían hace 5 años”.

La experiencia de ManoMano.es en este ámbito es amplia, pues desde sus inicios ha contado con profesionales que han facilitado mejorar la experiencia de usuario, acelerar el desarrollo de la empresa, y hacer evolucionar su mercado a una velocidad vertiginosa. Se trata de perfiles muy específicos que, poco a poco, se van implantado en todas las empresas. 

Growth Hackers. Se ocupan del crecimiento empresarial a través de diversos instrumentos de marketing online, redes sociales y estrategias bien definidas. Es una profesión muy conocida en Estados Unidos, pero no en Europa, y en particular en España, donde aún son muy pocos. Startups, pymes y grandes empresas buscan growth hackers para optimizar los costes y aprovechar los recursos que ofrece el mundo online. 

Data Scientist. Hoy en día, todas las empresas se ven obligadas a manejar enormes cantidades de datos que necesitan ser analizados, comprendidos, tratados y transformados con el objetivo de incrementar ventas, conocer al cliente y optimizar procesos y mensajes. Esa es la función de un Data Scientist, por lo que el tipo de perfil que cubre estas necesidades necesita tener conocimientos analíticos, de programación y de lógica. Por lo general, están formados en matemáticas y estadística. El científico de datos se ha convertido, gracias a su capacidad para analizar e interpretar datos, en una figura profesional muy importante y buscada por las empresas. Todos los analistas coinciden en un punto: uno de los problemas de los próximos años será la diferencia entre la alta demanda de Data Scientist y la baja oferta.

Data Engineer. Este ingeniero es el que organiza los datos para que el perfil anteriormente mencionado, el Data Scientist, los analice. Para ello tiene como principal objetivo el correcto almacenamiento de los datos, su procesamiento y la preparación de los mismos para su posterior consulta. Esto permite que los científicos de datos puedan centrarse en el análisis y el descubrimiento de nuevas relaciones, y no emplear tiempo en los procesos anteriores.

Scrum Masters. Este es uno de los roles más nuevos, por lo que no es fácil encontrar profesionales con este perfil. Es la persona que lidera los equipos en el apartado de gestión de proyectos.

El rol del Scrum Master es bastante nuevo y no es fácil encontrar personas con este perfil. Su misión es que estos equipos alcancen sus objetivos hasta el momento de finalización del proyecto, eliminando cualquier dificultad que pueda surgir. 

UX Designer. Este profesional se ocupa de la página web y de la experiencia de usuario. Su principal misión es hacer evolucionar la web en función de las expectativas, tanto de los usuarios actuales como de los futuros clientes. Para ello especifica a los desarrolladores las funciones técnicas que tienen que llevar a cabo para desarrollar la página. Tiene como objetivo cruzar los problemas planteados por los usuarios para crear soluciones adaptadas a ellos. Es un perfil cada vez más común en el sector de las startups, pero todavía desconocido en general. 

Happiness manager. Es un perfil cada vez más común en las empresas y, tal y como indica su nombre, su objetivo es que los trabajadores se sientan a gusto y sean felices. ¿Cómo? Puede ser el encargado de organizar todo tipo de actividades, piensa ideas para que la oficina sea un sitio más cómodo, organiza cursos, compra materiales, reorganiza espacios, contrata gente (por ejemplo, masajistas para los trabajadores).

Explican en ManoMano.es que, además de estos perfiles, se están creando muchos otros puestos de trabajo. “Por ejemplo, en nuestra empresa tenemos un experto en YouTube, un especialista SEO y, obviamente, expertos de Webmarketing”. 

Acerca de ManoMano.es

Top