Estas aquí
Home > Economía > Aumenta la demanda de microcréditos online para las empresas valencianas

Aumenta la demanda de microcréditos online para las empresas valencianas

La demanda de microcréditos para las empresas valencianas ha aumentado este año, según han informado a nuestra web fuentes del sector de los créditos rápidos online.

Si bien los efectos de la crisis empiezan a paliarse en toda la comunidad autónoma, la necesidad de afrontar ciertos tipos de pagos en determinados momentos concretos han hecho que algunas PYMEs y trabajadores autónomos hayan tenido que recurrir a este tipo de productos financieros.

Según cálculos realizados por las asociaciones de consumidores puede haber hasta mil entidades que realizan préstamos, operando la mayoría online y por tanto accesibles desde la Comunidad Valenciana.

Las características de un préstamo rápido, según nos explican desde Bonsai Finance, implican tres factores principales:

a) La cantidad de dinero que se requiere

b) El plazo para su devolución

c) La cantidad a devolver

Y es que este tipo de productos financieros no son para grandes cantidades de dinero y sí para personas que no tienen acceso a crédito por diferentes razones.

Desde la web miniprestamos.eu se señala que «las cantidades más usuales oscilan entre los 300 y los 800 euros».

El segundo factor es el tiempo de devolución que !»oscila entre unos días y los dos meses», ya que «se trata de créditos calificados de alto riesgo y por ello las cantidades y los tiempos son pequeñas, pero pueden servir para lograr un buen acuerdo o realizar un pago imprescindible cuando se carece de liquidez».

 

Lo que no son los mipréstamos rápidos

Un minipréstamos rápido no puede entenderse como un mecanismo de financiación tradicional como el que ofrecen los bancos.

Ello es debido, además de a que las cantidades son pequeñas y los tiempos a devolver breves, las comisiones y gastos que llevan aparejados son my altos.

Un préstamo online puede llegar a cobrar en función de los trámites, el darlo de alta y temas administrativo cantidades que pueden llegar a la mitad de la cantidad prestada.

Por ello no estamos hablando de un préstamo normal de los que conceden los bancos a las empresas o a los autónomos ni medidas de financiación tradicionales.

Desde la web créditos online coinciden en que «los gastos que cobran las entidades que ofrecen estos préstamos pueden llegar a ser astronómicas si se comparan un TAE de un préstamos normal de un banco, que puede ser del 6 u el 8% al de una agencia de préstamos que puede superar el 3.000%».

 

¿Hasta qué punto es legal un interés del 3.000%?

Hemos consultado cómo se ve este tipo de préstamos desde el ámbito del derecho y si entran dentro de la legalidad o están en el borde de la usura.

Desde el bufete abogadosmalaga.eu nos indican que este tipo de productos bancarios no cuentan con una definición legal, ni regulación especial o tratamiento concreto.

Al no estar dentro de la regulación del Banco de España ni de la CNMV están en gran parte supervisadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Entre la legislación aplicable estaría la Ley 22/2007 sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores y la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo, lo que implica gestión autonómica.

Pese a haber una sentencia del Tribunal Supremo en que se toma en cuenta una ley contra la usura de 1908 y se señala que los intereses «no deben ser abusivos» ni superiores a los normales, la aplicación de cuotas por notificaciones, estudios, cartas o mensajes acaban elevando el tamaño de las cantidades a devolver y dejan la pelota en el tejado de las administraciones públicas y especialmente de la generalidad.

Sea como fuera este es un mercado en expansión desde el año 2.008 y que sigue siendo tremendamente pujante en la Comunidad Valenciana.

Top