Estas aquí
Home > Empresas > Cysnet diseña sobre SOA el enfoque “dos sedes, un único hospital” de la Clínica Universidad de Navarra

Cysnet diseña sobre SOA el enfoque “dos sedes, un único hospital” de la Clínica Universidad de Navarra

La apertura en Madrid del nuevo hospital de la Clínica Universitaria de Navarra supone la integración e interoperabilidad total con el centro de Pamplona

Cysnet, empresa de TI especializada en tecnologías de nicho, ha sido la organización responsable de la integración e interoperabilidad multi-sede (Madrid y Pamplona) de la Clínica Universidad de Navarra.

Todos los servicios médicos conectados

Siguiendo el enfoque de la Clínica Universidad de Navarra, “dos sedes, un único hospital”, Cysnet ha diseñado e implementado la arquitectura de integración con el fin de que los centros de Pamplona y Madrid ofrezcan todos los servicios médicos de forma sincronizada y en tiempo real.

Para conseguirlo, el proyecto se ha basado en el paradigma SOA (Service Oriented Architecture), que es un modelo estratégico de arquitectura de TI (Tecnologías de la Información) que se apoya en la orientación a servicios, entendido como la alineación de los servicios integrados con las necesidades del negocio y su capacidad de aportar valor añadido a la actividad. Asimismo, esta arquitectura garantiza el funcionamiento de los sistemas core de la clínica (laboratorio, imagen, farmacia y monitorización de pacientes) en caso de caída de los sistemas en alguno de los dos centros para que los servicios médicos siempre estén disponibles.

Además, gracias a que SOA se basa en la utilización de estándares para el diseño de los servicios, ha permitido simplificar la implementación de nuevos proveedores de servicios ahorrando tiempo y costes. Así, esta arquitectura planteada facilita que el catálogo de servicios sea escalable y reutilizable, en función de las necesidades de cada momento, con el fin de evitar duplicidades en la prestación de futuros servicios.

Cysnet ha utilizado InterSystems Ensemble®, la plataforma Entreprise Service Bus (ESB) corporativa elegida por Clínica Universidad de Navarra desde 2010 y líder mundial en el sector sanitario. Esta plataforma permite realizar tanto análisis funcionales, mediante su herramienta de Business Process Management (BPM), como aplicar políticas proactivas de gestión de fallos de forma muy simple.

Además, ha posibilitado la apertura del Sistema de Información de la Clínica para el uso de FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), el estándar actual más extendido para el intercambio electrónico de información de salud. Ensemble también ha favorecido el desarrollo de la arquitectura basada en instancias de ESB para la coordinación y sincronización de los flujos de información entre ambas sedes, asegurando la continuidad del servicio en caso de caída de alguna de ellas.

Las incidencias bajo control

Para evitar incidencias se ha configurado un sistema de monitorización de todo el sistema, analizando las capas física, de servicios y funcional. Este sistema permite anticipar el impacto de posibles cortes de servicio de alguna aplicación, bloqueos en servicios o la falta de respuesta, entre otros.

Igualmente, en colaboración con el equipo técnico de la Clínica Universidad de Navarra, se ha diseñado un sistema de soporte ante la posible caída de una de las sedes que permita reestablecer rápidamente los servicios. Para ello, se han replicado los sistemas asistenciales core y se ha diseñado un redireccionamiento dinámico de las integraciones que permitiría poner en funcionamiento la sede de forma autónoma.

Optimización y agilización de los procesos de integración

Por último, gracias a la utilización de los contratos de servicio y el procedimiento de los planes de pruebas, se han agilizado los procesos de implementación de nuevas integraciones. Hasta ahora, este proceso se realizaba de manera manual con una implementación personalizada para cada proveedor. Sin embargo, ahora se han normalizado los servicios y los datos para la gestión de los procesos principales, como la gestión de pacientes, entrega de informes o farmacia. Esta mejora conlleva una reducción considerable de tiempo en la implementación de integraciones.

Sobre Cysnet

Cysnet Software, empresa española con sede en Pamplona (Navarra) fundada en 1999, es experta en tecnología de alta gama para el desarrollo de software y aplicaciones web. Con la prioridad de la seguridad, la rapidez y la eficiencia en sus implementaciones, Cysnet apuesta por metodologías y herramientas, a veces desconocidas, que mejoran el resultado final de los proyectos.

Desde su fundación y junto a sus partners ha desarrollado soluciones para destacadas organizaciones y empresas: Clínica Universidad de Navarra, Clínica Asunción, Grupo FAES FARMA, Agencia Sanitaria Costa del SOL (SAS), CEIN, InterSystems, Roche México y Colombia, Fomento de San Sebastián, CAF, TESA ASSA ABLOY y Grupo Tubacex, entre otras.

Top