Estas aquí
Home > Empresas > Schneider Electric e INCIBE colaboran para la seguridad cibernética de la industria española

Schneider Electric e INCIBE colaboran para la seguridad cibernética de la industria española

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar estrategias e iniciativas conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad industrial en nuestro país. El acuerdo contempla además una importante dotación de equipos para impulsar la creación de un laboratorio específico en el que probar y poder replicar posibles ataques. La multinacional cuyos productos, softwares y sistemas están presentes en industrias e infraestructuras críticas del país, e INCIBE afianzan así una relación histórica de colaboración e intercambio que redundará en una mayor seguridad y una mejor formación de los expertos de nuestro país.

El acuerdo ha sido firmado en León por Alberto Hernández, director general de INCIBE, y José-Emilio Serra, vicepresidente de desarrollo de negocio de Schneider Electric en España y Portugal, dando un paso estratégico en la creación de un fuerte ecosistema español en materia de ciberseguridad basado en la colaboración y en la co-innovación.

Con una previsión de más de 345 millones de dispositivos conectados en España en 2021, según las estimaciones de CISCO, la seguridad del perímetro físico ha dejado de ser suficiente y la ciberseguridad ha pasado a ser un tema central para las infraestructuras, especialmente en entornos críticos.

En la actualidad, muchos sistemas de control utilizan tecnologías abiertas o estándares, lo que multiplica su potencial y eficiencia pero que a su vez expone a los sistemas de control a vulnerabilidades que antes se pensaba solo afectaban a ordenadores y sistemas informáticos.

“A pesar de todas las ventajas de la hiperconectividad actual, ésta también nos deja más expuestos a ataques online, por lo que ahora más que nunca debemos coordinarnos para mejorar las estrategias de defensas”, apunta José-Emilio Serra, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric. “A los sistemas tradicionales para automatizar el control industrial, les estamos exigiendo nuevas funcionalidades e integrando a sistemas mayores conectados. No se trata sólo de aplicar software o poner parches, sino de cambiar una cultura y una mentalidad desde la base. La ciberseguridad debe estar ya embebida en todos los dispositivos y hacerse extensiva a todos los puntos del sistema, basándonos siempre en los estándares más exigentes”.

Para detectarlos y prevenirlos, será fundamental la coordinación entre todos los actores de la industria de la ciberseguridad, para intercambiar información, conocimiento y experiencias en este ámbito, como los que plantea el acuerdo firmado hoy por INCIBE y Schneider Electric.

Fuente:NotasdePrensa.es

Top