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ASEFMA señala que las carreteras españolas necesitan una producción de asfalto dos veces superior a la estimada para 2017

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) expuso ayer en su Asamblea General Ordinaria los resultados productivos del 2017 que reflejan que el sector que no ha salido de la crisis. Al término de la misma intervinieron en acto público el presidente de ASEFMA, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC); y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras.

Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2017 con una cifra estimada de producción superior a los 15 millones de toneladas y que el consumo de betún para mezclas asfálticas ha crecido un 15% respecto al año anterior. Estos datos los considera positivos, pero los sitúa muy por debajo de la inversión española necesaria para carreteras: dichas estimaciones productivas corresponden a la mitad de la cifra adecuada para cubrir las necesidades de las carreteras españolas, atendiendo a tráfico y longitud de la red.

“Estamos aún muy lejos de superar la crisis en este sector” afirmó el presidente de ASEFMA. En esta línea, expresó la preocupación de los fabricantes españoles de asfalto por la escasa actividad de las Comunidades Autónomas para conservar la red viaria. También insistió en que el sistema de licitación más adecuado es el concurso y que la compra pública innovadora es un estímulo para el sector.

Por su parte, Juan Lazcano refirió durante su intervención al crecimiento global del sector de la construcción, que cerró 2017 con un volumen de producción a precios constantes de casi 113 mil millones de euros, lo que supone una variación positiva del 4,4%, que en edificación corresponde a un crecimiento del 5,5% mientras que en obra civil una caída del 1%.

Durante su presentación, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, apuntó que desde 2015 hasta hoy se han licitado 200 millones de euros para rehabilitación de firmes, lo que ha permitido atender 2.000 kilómetros de la red nacional. En enero se han licitado 19 millones para refuerzo de firmes en cuatro proyectos y la previsión de Fomento es de continuar dicha tendencia a lo largo del 2018.

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