Estas aquí
Home > Empresas > ¿Por qué existe actualmente tanta rotación en posiciones directivas?

¿Por qué existe actualmente tanta rotación en posiciones directivas?

Tal y como constata Setesca Talent, la globalización, la centralización de la producción y de la distribución o los nuevos hábitos de consumo están teniendo un alto impacto en el mercado laboral

 

El mercado actual, tan cambiante, está demandando perfiles profesionales diferentes a las necesarios hace apenas tres años. Las nuevas tecnologías, las tendencias empresariales y los nuevos hábitos de consumo, abren puertas de oportunidad a nuevos competidores. Al mismo tiempo, también abre la puerta a competir en nuevos mercados. Todo esto, está provocando muchos cambios en posiciones directivas, ya que los perfiles que las empresas consideran necesarios son diferentes. Desde Setesca Talent, división de identificación y captación de talento profesional de Setesca, se ha detectado en los últimos 18 meses, un gran aumento de cambios en posiciones directivas especialmente en perfiles de dirección de sistemas de información (CIO’s) pero también en otros como en dirección de Recursos Humanos o Marketing. Para la consultora, son cuatro las tendencias de mercado que están decidiendo cómo debe ser el escenario laboral de los próximos años.

 

La globalización

La globalización ya es más que una tendencia, es una constante en todos los países. Esto significa que todas las empresas que no se dediquen a la venta puramente local, tendrán que crear métodos de producción, logística y venta que les permita llegar a otros países. Esta necesidad de las compañías hace que los perfiles que se requieren actualmente tengan capacidades y conocimientos para la gestión internacional. Es decir, se requieren perfiles que dispongan de conocimiento de idiomas, capacidad para trabajar y gestionar organizaciones multi-país y con experiencia en modelos de gestión matriciales.

 

Centralización de la producción de bienes

Por otro lado, la centralización de la producción de bienes en determinados países o en centros productivos tendrá como consecuencia directa el aumento del trabajo en dichos países, aunque los disminuirá en otros. En este aspecto, tal y como se destaca desde Setesca Talent, para mantener la competitividad en producción de bienes, se buscan perfiles que sepan aplicar la innovación tecnológica y productividad mediante la automatización como principal herramienta para la competitividad.

 

Centralización de la distribución y consumo en plataformas online

Del mismo modo, otra de las tendencias del mercado que está impactando de forma directa en el futuro del trabajo es la centralización de la distribución y, por otro lado, el consumo centralizado en plataformas online. Las dos tendencias reducirán los puestos de trabajo en tiendas, pero harán que aumenten en actividad logística. Por esa razón, la orientación al cliente, la experiencia en gestión de organizaciones basadas en distribución multicanal y entender bien las capacidades de Internet como canal, son algunos de los rasgos más buscados en directivos.

 

Cambio en los hábitos de consumo

A todo lo anterior habrá que sumarle los cambios de hábitos de consumo de bienes y servicios. Estos cambios se caracterizan por más infidelidad del cliente, mayor búsqueda de la comodidad y de la inmediatez del servicio. Todo ello provoca que determinados negocios que no se están actualizando tenderán a desaparecer. Y, por otro lado, estos mismos cambios de hábitos de consumo provocarán el auge de otro tipo de negocios, como los productos “a domicilio”, ocio, comida rápida en centros de trabajo o en lugares turísticos o cerca de ellos. Por esta razón, se buscan directivos con capacidad de adaptación al mercado y capaces de redefinir la cadena de valor y cada uno de sus procesos para ofrecer lo mejor a consumidores.

 

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 de la unión de dos profesionales, Jose Manuel Soaz y Jordi Damià, ambos con una amplia experiencia como directores de organización y sistemas de información e implantación procesos de optimización y aumento de competitividad de grandes empresas. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.

Top