Estas aquí
Home > Empresas > Ahorrar hasta un 27% en la factura eléctrica gracias a un software de Big Data es posible

Ahorrar hasta un 27% en la factura eléctrica gracias a un software de Big Data es posible

Imaginemos a nivel personal lo costoso que resulta desenmarañar la factura eléctrica y comprender el gasto de un hogar. Aunque resulte increíble la factura eléctrica de un mes son unos 10.800 datos entre términos de mercado y regulados los que se pueden llegar a utilizar para extraer el dato del pago. ¿Qué pasa cuando una empresa maneja más de suministro como puede ser el caso de una franquicia o un banco? Pues que se están manejando millones de posibilidades de mejora, y consecuentemente de ahorro.

A ese nivel, la solución se llama SOCE, un software capaz de gestionar los desvíos registrados y optimizar los parámetros técnicos de la factura de la luz para obtener un diagnóstico óptimo de contratación. No solo cuantifica errores y compara ofertas y precios actualizados de las empresas suministro, sino que además permite diseñar al usuario sus tablas de ratios que permitan identificar fácilmente la evolución del coste y exportarlos.

El Instituto Tecnológico de Informática ha colaborado con la consultora Optimiza Energía para lograr el primer software de gestión del Big Data de la factura eléctrica.

Soce es la herramienta online que está pensada para ser usada por los departamentos de administración o gestión de la empresa para supervisar y controlar el gasto. La plataforma usa técnicas de Big Data Analytics para posibilitar a las empresas el ahorro en la factura energética.

ITI ha creado una aplicación hecha con un framework de desarrollo mvc en symfony sobre php. La herramienta ECloud usa tecnología Angular y pretende lograr una arquitectura escalable a las necesidades de la empresa usuaria.

La consultora Optimiza Energía ha hecho posible esta herramienta para ayudar a muchas empresas a reducir sus altos costes energéticos. Curiosamente, el 80% de las empresas analizadas por SOCE son optimizables, fluctuando sus ahorros entre un 8% y un 27%, sucediendo este último en contadas ocasiones.

SOCE BIG DATA

¿Cómo lo hace?

El software descarga diariamente de forma automática toda la información relativa  a la cotización de la materia prima (OMIE / OMIP), los servicios de ajuste (REE/E.SIOS), así como el marco regulatorio (BOE) y las diferentes ofertas de productos y precios ofrecidos por las comercializadoras. A partir de aquí, junto al histórico que registra sobre la importación en un archivo con formato xls de todos los valores de la factura electrónica, identifica el producto idóneo para el multi-suministro, optimiza los parámetros del contrato y de la tarifa, define los patrones óptimos de consumo a imitar e identificar los errores de facturación.

De esta plataforma y a través de Optimiza Energía se han beneficiado sectores como el industrial, las cadenas hoteleras, bancos, hospitales, supermercados e incluso las propias comercializadoras eléctricas.

La herramienta tiene para todas las empresas un objetivo principal “Ahorrar” mediante el análisis del Big Data de las facturas eléctricas importadas del multisuministro sin suponer una inversión extra.

Top