Estas aquí
Home > Vivienda > Terrazas y balcones para ganar más metros de vivienda y reducir el consumo energético

Terrazas y balcones para ganar más metros de vivienda y reducir el consumo energético

Con la llegada de la primavera, dejamos atrás la manta y el sofá, y cada vez apetece más pasar tiempo al aire libre. Para seguir disfrutando de momentos de relax en nuestro hogar, nada mejor que aprovechar balcones y terrazas. Así, llega el momento de poner a punto las zonas de exterior de nuestra vivienda para poder disfrutar de ellas.

La falta de espacio o de ideas hacen que dejemos pasar las temporadas de primavera y verano sin haberlas acondicionado, pero según explican los expertos de ManoMano.es, el primer marketplace especializado en bricolaje y jardinería, no hacen falta grandes presupuestos ni muchos metros para acondicionar una terraza o un balcón que nos permitirá ganar espacio en casa, integrando en nuestro hogar estos valiosísimos metros.

Conseguir más metros útiles en la vivienda

Convertir la terraza o el balcón en un espacio más en el que ‘hacer vida’ es una de las principales ventajas de acondicionar estos rincones. Además, no hace falta que sean muy grandes, si cuidas cada detalle, basta con un espacio de 2 a 5 metros para crear un lugar en el que estar a gusto. Atengo a estos cuatro trucos básicos que te ayudarán a multiplicar metros:

  • Instala un jardín vertical. Los jardines verticales no ocupan prácticamente espacio y le aporta un toque verde a tu balcón.
  • Juega con todo tipo de textiles de colores. Una manta, un par de cojines… el límite es tu imaginación. Si aportas color a tu balcón te parecerá más grande.
  • Ilumina tu nuevo espacio. Busca una iluminación sencilla y agradable, como por ejemplo unas guirnaldas; no ocupan espacio y te ayudaran a crear el ambiente adecuado.
  • No te olvides la barandilla. Sí, parece una tontería, ¡pero hay una enorme cantidad de productos que puedes poner en la barandilla! Desde mesas plegables, pasando por macetas, ¡y hasta barbacoas!

La elección de los materiales

Este es un elemento clave, ya que, como explican en ManoMano, si la elección de materiales es la adecuada, podremos prolongar la ‘vida útil’ de nuestra terraza o balcón. Cuanto mejores sean los materiales, menos mantenimiento requerirán.

Hay una gran variedad de materiales que son resistentes a las inclemencias meteorológicas y que pueden durar mucho tiempo sin necesidad de un gran mantenimiento. Para el exterior los materiales más adecuados son madera de teca, aluminio y el ratán sintético.

Sin embargo, a pesar de que sean materiales muy resistentes, es importante tener un cierto cuidado. Cuando se acabe la temporada, por ejemplo, puedes cubrirlos con una lona de protección para asegurarte que estarán igual cuando el sol vuelva a salir.

Un espacio verde privado

La elección de las plantas también es, como la de los materiales, fundamental. Para elegirlas debes tener en cuenta varios factores, como la orientación de tu balcón (para saber cuántas horas de sol van a recibir tus plantas), la altura (si está, por ejemplo, en un piso muy alto el viento puede romper los tallos) y la temperatura que suele haber en tu ciudad.

Lo mejor es que te decantes por plantas de fácil cuidado, como podrían ser los cactus, la palma areca o las orquídeas, plantas muy resistentes que le aportarán un toque de color a tu jardín. Y si quieres ir un poco más allá incluso puedes cultivar un pequeño huerto. Hay sistemas para crear huertos urbanos en los que se aprovecha a la perfección cada milímetro.

Ahorro energético

Si acondicionamos nuestras terrazas y balcones con buenos materiales y las plantas adecuadas, podemos reducir el consumo energético de nuestro hogar, ya que bajará la temperatura en el interior de la casa. Según explican en ManoMano.es, los toldos pueden ayudarnos a bajarla hasta 10 grados. Las plantas también contribuyen a reducir en varios grados la sensación térmica, ya que absorben el calor. Y si para el suelo optamos por un material como la piedra, la temperatura puede bajar unos 3 grados. En definitiva, si la terraza está bien acondicionada, hay estudios que indican que el consumo en aire acondicionado se puede reducir hasta un 40%. 

Más información en ManoMano.es

Deja un comentario

Top