Estas aquí
Home > Empresas > Champús especiales para tratar la dermatitis seborreica

Champús especiales para tratar la dermatitis seborreica

¿Qué es la dermatitis seborreica?

También conocida como eccema seborreico, la dermatitis seborreica es un proceso epidérmico corriente, muchas veces relacionado a los casos de caspa. Provoca la formación de escamas que van de blancas a amarillentas, algunas veces acompañada de piel enrojecida; es más frecuente en el cuero cabelludo sin embargo también es común en zonas como la cejas, los parpados, la nariz, los labios, la parte de atrás de la oreja, la parte media del pecho.

La dermatitis seborreica no es una enfermedad contagiosa ni causada por mala higiene.

Síntomas
Por lo general, los síntomas de la dermatitis seborreica son:

  • Escamas blancas y floculares, grasas y adherentes en la piel, conocida mejor como caspa
  • Piel grasa
  • Prurito, este puede ser tan intenso si se infecta, causando mayor picor y sangrado si el afectado se rasca
  • Leve enrojecimiento
  • Pérdida de cabello

Causas

Cuando las células en el cuero cabelludo tienen deficiencia en su renovación, dan lugar al rápido desprendimiento de los corneocitos cutáneos los que se adhieren entre si formando las escamas, ahí es cuando aparece la dermatitis seborreica. Está comprobado que esta afección puede ser hereditaria; no obstante, se conoce su relación con la irritación que causa la malasezzia, un hongo que coloniza en zonas cutáneas oleosas generando microinflamaciones que dan lugar al prurito en la piel y en el cuero cabelludo.

Hay factores que pueden incrementar el riesgo de contraer eccema seborreico como el estrés físico y/o emocional, dieta deficiente o exceso de alcohol, cambios hormonales, cambios de clima, fatiga, obesidad. Para la dermatitis seborreica en exceso también es perjudicial. El VIH también ha sido relacionado con el incremento de casos de dermatitis seborreica.

Tratamiento

Existen en el mercado para tratar la dermatitis seborreica champús de distinta variedad. Estos deben tener cualquiera de estos ingredientes activos: piroctona olamina, climbazol, polidocanol y agentes antiinflamatorios como ácido salisílico, zinc, alquitran de hulla, resorcina, sulfuro de selenio. Cuando el caso es de mayor gravedad los especialistas prescriben metronidazol, ketoconazol o ácido azeleaico para combatir el hongo malassezia o alguna loción que contenga corticoides antiinflamatorios.

Se puede prevenir y disminuir la dermatitis seborreica con el champú indicado, controlando los factores de riesgo y prestando atención al cuidado apropiado de nuestra piel.

Top