Estas aquí
Home > Logistica > El Celler de Can Roca, reconocido por su revolución humanista

El Celler de Can Roca, reconocido por su revolución humanista

Por décimo año consecutivo, la Fundació Factor Humà ha entregado los Premios Factor Humà, ceremonia a la que han asistido más de 300 directivas y directivos y personalidades de la sociedad catalana.

En esta edición, además del Premio Factor Humà Mercè Sala, que desde hace diez años reconoce a organizaciones y proyectos que son la concreción práctica de los principios y valores que el economista y política catalana representaba -trato humano, innovación, pragmatismo y visión global -, también se ha entregado por primera vez el Premio Impacta para las empresas y organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà. Este nuevo galardón valora proyectos liderados, no desde la alta dirección, sino desde el Área de Gestión de Personas que estén relacionados con los principios del Manifiesto Factor Humà -un decálogo que ilustra cómo debería ser una adecuada gestión de Recursos Humanos que fomente entornos organizativos estimulantes y motivadores- y que hayan tenido un impacto positivo dentro de la organización, ya sea tangible o intangible.

El jurado de ambos galardones está formado por personalidades que conocieron a Mercè Sala y por ganadores de ediciones anteriores: Salvador Alemany, Imma Amat, Victòria Camps, Manel del Castillo, Toni Espinal, Cèsar Molins, Maravillas Rojo y Xavier Serra.

El Celler de Can Roca ha sido la organización ganadora del Premio Factor Humà Mercè Sala. Toni Espinal, director general de Ampans, entidad que obtuvo el Premio en 2017, ha sido el encargado de entregar el galardón a su chef, Joan Roca. Según Espinal, «son excelentes en motivación, en cuidar el talento, en crecimiento personal, en liderazgos compartidos y en el bienestar del personal con buenas prácticas de conciliación laboral».

Durante su discurso de aceptación, Joan Roca ha destacado que han recibido prácticamente todos los premios en excelencia profesional. «Tenemos muchos reconocimientos de cocina, de sala, de repostería, pero un premio como este no nos lo habían dado nunca. Hemos aprovechado la tecnología para hacer evolucionar la cocina. También hemos innovado con el producto. Y ahora, la revolución que creemos que debemos llevar a cabo es la humanista. Por ello, hemos decidido renunciar a la facturación de los martes al mediodía, porque necesitamos dedicar tiempo a la gente, para formarnos, escucharnos y reflexionar. También hemos empezado a hacer dos turnos diarios, de mañana y de tarde-noche, para que los trabajadores puedan conciliar vida laboral y familiar».

Por su lado, el Premio Impacta ha recaído en la empresa APM Terminals, especializada en el tráfico de mercancías por vía marítima del Sur de Europa, por su proyecto ‘My Career’. Esta iniciativa promueve el rol activo y protagonista de trabajadoras y trabajadores en el desarrollo de su propia carrera, poniendo a su alcance diferentes herramientas y procesos para explorar las oportunidades profesionales dentro de la compañía. Pilar Jiménez, directora de Recursos Humanos y Organización de APM Terminals, ha recogido el galardón de la mano de Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, quien ha señalado que «este nuevo galardón nace para dar el escaparate que se merecen a iniciativas totalmente premiables, llevadas a cabo por las áreas de gestión de personas de las organizaciones asociadas a la Fundació».

Pilar Jiménez ha querido destacar la importancia de este galardón. «Es un reconocimiento de mucho valor para nosotros: por su procedencia, la Fundació Factor Humà, y por el programa que se ha premiado». Jiménez ha señalado que, un proyecto como ‘My Career’, «requiere de líderes maduros capaces de hablar con unos colaboradores y trabajadores también maduros, capaces de decidir y saber qué quieren hacer con su futuro. También precisa de una importante inversión en sistemas, en generación de cultura y en formación».

Una gala sobre las implicaciones éticas de la robotización
El acto de entrega, celebrado en el Auditorio de CaixaForum Barcelona, ​​ha girado en torno al lema ‘Una visión más amplia. Una mirada más humana’, y ha sido conducido por el periodista Xavier Graset.

Al inicio, Juliana Vilert, presidenta de la Fundació Factor Humà, ha avanzado que esta entidad tiene como objetivo «extender su actuación a todas las personas con rol directivo de las organizaciones, yendo más allá de los Departamentos de Personas». En su discurso, Vilert también ha anunciado que este año 2018 la Fundació amplía su Consejo Asesor: «Desde hoy se suman otras cinco personas que contribuirán a ampliar aún más nuestra mirada: Àngel Castiñeira, Carles Ramió, Genís Roca, Begoña Román y Esther Sánchez».

El eje central de la gala ha sido un debate protagonizado por Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, e Itziar de Lecuona, profesora y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona, ​​quienes han reflexionado sobre los límites de la Inteligencia Artificial y las implicaciones éticas de la robótica.

«Vivimos en una sociedad digital, donde hemos dejado de ser personas para ser conjuntos de datos. Dichos datos, separados y combinados con otros datos, lo dicen absolutamente todo de nosotros e incluso pueden predecir nuestro comportamiento futuro», ha explicado de Lecuona. Ante este escenario, Roca ha querido alertar que «la capacidad de acumular conocimiento de personas en gran volumen da muchas posibilidades, pero también conlleva riesgos de seguridad e intimidad».

La revolución digital también afecta al modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores. Según de Lecuona, «El ciudadano cada vez es más transparente y la gestión de sus datos más opaca, y eso genera una situación asimétrica». «Durante la última década, las organizaciones han construido ventajas competitivas basadas en tecnología. Este tipo de ventajas ya no son tan sostenibles, porque en poco tiempo la competencia te puede copiar. Por ello, en los próximos 15 años las verdaderas ventajas competitivas serán éticas y se basarán en la confianza», ha pronosticado Roca.

Finalmente, la clausura institucional de la gala ha ido a cargo de Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

Fuente:NotasdePrensa.es

Top