Estas aquí
Home > Empresas > ¿Qué tipos de puntos de recarga domésticos para vehículos eléctricos existen?

¿Qué tipos de puntos de recarga domésticos para vehículos eléctricos existen?

El parque de automóviles eléctricos español alcanzará las 115.000 unidades en circulación en el año 2020, multiplicando por cinco las 23.215 unidades que presentó en 2017. Se estima que hay unos 2.800 puntos de recarga totales, pero de los cuales, solo 146 son domésticos. Esto se prevé que va a cambiar en los próximos años

 

Según las conclusiones extraídas del informe especial «Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos» del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el parque de vehículos eléctricos en España se multiplicará por cinco entre 2017 y 2020. Es un hecho que los coches eléctricos se están abriendo paso entre los usuarios españoles. Así, tal y como destaca Novelec, compañía especializada en material eléctrico, telecomunicaciones, fluidos y climatización, esto conllevará a que, cada vez más, existan puntos de recarga domésticos, como consecuencia de las nuevas necesidades.

 

La plataforma Electromaps estima que actualmente en España existen más de 2.800 puntos de recarga. De estos, solo 146 son domésticos. Sin embargo, los puntos de recarga domésticos ofrecen grandes ventajas, puesto que es mucho más cómodo poder recargar el coche en el garaje de casa.

 

Existen diferentes puntos de recarga, los cuales pueden presentan diferentes velocidades de recarga y tipo de conexión. La selección del equipamiento más adecuado dependerá de la instalación eléctrica disponible, del vehículo y de la potencia que se pueda asignar al punto. En instalaciones domésticas la recarga suele ser lenta, de 16 A y 3,7 kW. Usualmente esta recarga se realiza en horario nocturno, periodo en el que el precio de la energía es menor.

 

Así, tal y como destaca Novelec, si se tiene una plaza de garaje individual en propiedad, lo más común es acoplar el punto de recarga directamente al contador de la red eléctrica de la vivienda. De esta manera se tiene un menor coste. Por otro lado, está la posibilidad de hacer la conexión desde el cuadro general de mando y protección, aunque la instalación es más costosa.

 

Del mismo modo, si se cuenta con una plaza de garaje comunitaria, el proceso es informar del punto de recarga al presidente. Dentro de este tipo existen muchas maneras de instalación. La troncal, que cuenta con un contador principal en el origen de la instalación, que da servicio a todos los coches del garaje. Otra opción, que es la más costosa, es la instalación con un contador principal para cada punto de recarga. La instalación con circuito adicional en viviendas familiares es otro tipo. Y, por último, está la instalación individual. En este tipo de recarga se cuenta con un contador principal común para la vivienda y para el punto de recarga.

 

Aunque el uso de este tipo de puntos de recarga todavía no está muy extendido en España, Novelec se encuentra actualmente apoyando la distribución y realizando un asesoramiento especializado y pionero en este tipo de energía para la propulsión de vehículos.

 

Acerca de Novelec – http://www.gruponovelec.com/

Novelec es una empresa dedicada a la distribución mayorista de materiales eléctricos, fluidos, climatización y redes VDI. A finales de 2012 se inicia un proyecto de ámbito nacional impulsado por el entusiasmo de un grupo de profesionales expertos en la distribución. Se construye sobre tres grandes pilares: un equipo humano altamente cualificado, una experiencia de más de 30 años en el sector de la distribución y una elevada solvencia. Actualmente cuenta con una red de 61 puntos de venta en toda España. Ofrece todas las últimas novedades del sector dentro de los parámetros de ahorro de energía, eficiencia y tecnología.

Top