Estas aquí
Home > Salud > Consejos del grupo Farmacias Trébol sobre medicamentos y alimentos: interacciones

Consejos del grupo Farmacias Trébol sobre medicamentos y alimentos: interacciones

consejos del grupo Farmacias Trébol sobre medicamentos y alimentos

Cuando hablamos de interacción, nos referimos a una modificación en la respuesta farmacológica de un medicamento debido a la presencia de un alimento. Estas modificaciones varían dependiendo de la dosis del medicamento, de la edad, del sexo y del estado de salud del paciente.

Estas interacciones pueden ser beneficiosas en algunos caso. Esto es debido a que pueden reducir los efectos adversos del medicamento o aumentar la eficacia del tratamiento. Pero en otros casos, no son deseables y pueden llevar al fracaso del tratamiento. Por este motivo es muy importante seguir las pautas correctas para la administración del fármaco. Con el fin de obtener el efecto terapéutico deseado.

Las pautas más comunes en la correcta toma de la medicación son los siguientes:

  • Tomar los medicamentos con abundante agua. (Debido a que los fármacos se absorben mejor con un mayor volumen de agua)
  • Cuando haya que tomarlo “en ayunas”, debemos evitar la ingesta de alimentos 1h antes y 2h después de la toma. (Ejemplo: todas los medicamentos utilizados en trastornos tiroideos deben tomarse en ayunas).
  • Cuando haya que tomarlo “con la comida”, debemos tomar el medicamento durante la comida o inmediatamente después. (Ejemplo: la mayoría de los antibióticos deben tomarse con comida para evitar molestias digestivas).

Hay que tener en cuenta que estas interacciones son mutuas. Es decir, que al tomar un medicamento, puede verse modificado el estado nutricional del paciente. (Ejemplo: el uso continuado de laxantes puede impedir la absorción de algunas vitaminas).

Algunas de las interacciones más importantes según algunos de los consejos del grupo Farmacias Trébol sobre medicamentos y alimentos:

  • Zumo de Pomelo: aumenta los efectos y la concentración en sangre de numerosos medicamentos que se utilizan en el tratamiento de los problemas de salud más comunes. Entre estos medicamentos encontramos los tratamientos para la alergia (antihistamínicos), para el colesterol alto (estatinas), para la tensión arterial o para la depresión.
  • Coles de Bruselas, Coliflor, Repollo…: debido a su alto contenido en vitamina K, puede disminuir el efecto de algunos anticoagulantes orales (Sintrom).
  • Regaliz o su extracto: puede producir una disminución en el efecto de algunos antihipertensivos, produciendo un aumento de la tensión arterial.
  • Quesos fermentados, salami, vino tinto, paté…: debido a su alta concentración en tiramina, puede producir un aumento de tensión arterial en pacientes tratados con algunos antidepresivos.
  • Soja: a elevadas dosis puede producir un aumento en los niveles plasmáticos de algunos antiinflamatorios.
  • Zumo de naranja: debido a su concentración en vitamina C, es aconsejable administrar los suplementos de hierro con zumo de naranja, para aumentar su absorción.
  • Alcohol: ingerir bebidas alcohólicas junto a medicamentos provoca un aumento de los efectos secundarios tanto del alcohol como de los medicamentos. Esta mezcla puede provocar mareos, sueño, caídas, heridas, etc.

Para concluir, no debemos olvidar que los medicamentos a base de plantas medicinales o medicamentos naturales también presentan interacciones farmacológicas.

En caso de duda, ¡no dude en consultar con su Farmacia Trébol más cercana!

Si te ha gustado este artículo sobre algunos consejos del grupo Farmacias Trébol sobre medicamentos y alimentos, no te puedes perder este otro artículo.

Top