Estas aquí
Home > Bienestar Salud > Farmacias Trébol y los hábitos de hidratación

Farmacias Trébol y los hábitos de hidratación

Farmacias trebol

En el post de hoy “Farmacias Trébol y los hábitos de hidratación” hablamos sobre la hidratación y las posibles relaciones con diferentes variables.

Estudios recientes ponen de manifiesto que el 85% de la población española no alcanza la ingesta recomendada hídrica y que sólo el 45% se hidratan cuando tienen sed.

OBJETIVO:

Conocer los hábitos de hidratación de usuarios de oficinas de farmacia y estudiar las posibles relaciones con diferentes variables. Esto es: IMC, edad, género, percepción de sed y tipo de patologías presentes.

MÉTODOS:

La muestra fue 503 usuarios de 12 farmacias ubicadas en la Comunidad de Madrid y Guadalajara. 340 mujeres y 163 hombres, de media de edad 41,5±18,2 años y 24,4±4,3 kg/m2 de IMC.

A partir de la encuesta realizada se obtuvieron datos sobres hábitos de hidratación, edad, sexo, IMC y patologías presentes Para el análisis, se consideró la ingesta hídrica recomendada ≥10 vasos de líquido/día= 2 litros de agua, zumos, refrescos, infusiones (OHS, 2012).

RESULTADOS:

El 86% de la muestra no alcanza la ingesta hídrica recomendada, siendo más marcado en las mujeres (88% mujeres, 81% hombres; p<0,05). La ingesta de líquidos varía con la edad. Las personas >65 años no se hidratan suficientemente (98% >65 años, 82% jóvenes; p<0,05). El 53% de las personas >65 años refieren no tener facilidad de alcanzar la ingesta hídrica recomendada, contrastando con el 33,8% de los jóvenes (p<0,05). Del mismo modo el 30% de la muestra no consigue beber sin sed, teniendo los mayores de 65 años el doble de dificultad (42% >65 años, 24% jóvenes, p<0,05). En relación al IMC, las personas obesas presentan mejor hábito de hidratación (23%) que las normopeso (13%) y en el grupo de mujeres la diferencia es significativa.

No se encontró diferencias significativas entre la ingesta hídrica y el número y tipo de patologías presentes.

Pirámide de hidratación saludable

CONCLUSIONES:

Según los resultados el hábito de hidratación (adecuado o no) está asociado significativamente con el sexo, edad e IMC y no con el número o tipo de patologías presentes. El 86% de la muestra no alcanzaron las ingestas recomendadas. Los mayores de 65 años sufren más intensamente esta situación, y son los de mayor IMC los mejor hidratados. El perfil de usuario con riesgo de hipohidratación corresponde a mujer mayor de 65 años y normopeso.

Consejos para una hidratación saludable:

  1. Tomar bebidas en cada comida y entre las mismas.
  2. Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
  3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
  4. No confiar en la sensación de sed para beber, y tener una botella de agua o líquido a mano.
  5. Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos.
  6. Ha de tenerse en cuenta, además, que niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
  7. Es recomendable elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida.
  8. Si una persona está vigilando la ingesta calórica o el peso se recomienda que utilice siempre agua y bebidas bajas en calorías.
  9. Es bueno aumentar la ingesta de líquidos en época de calor y antes, durante, y después del ejercicio.
  10. Diez vasos al día es una buena referencia.

Si te ha gustado este artículo sobre Farmacias Trébol y los hábitos de hidratación, no te pierdas este otro artículo.

Top