Estas aquí
Home > Eventos > Esteban Rodrigo modera la mesa redonda «Vivo en el futuro y esto es lo que hacemos con los datos. Horizonte 2030” acto central del Data Management Spain Summit 2018 en la UPV de Gandia. 

Esteban Rodrigo modera la mesa redonda «Vivo en el futuro y esto es lo que hacemos con los datos. Horizonte 2030” acto central del Data Management Spain Summit 2018 en la UPV de Gandia. 

Es con una pizca de orgullo que podemos contar con la participación de Esteban Rodrigo como facilitador de la mesa redonda “Vivo en el futuro y esto es lo que hacemos con los datos. Horizonte 2030” acto central del Data Management Spain Summit 2018 en la UPV de Gandia.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Imagino que como todos soy fruto de la observación y los cambios de los tiempos. Estaba destinado a ser un abogado civilista, mercantilista, pero no me gustaba así que cambié por el ámbito de la empresa y me enfoqué en la Organización industrial y los sistemas.

Los muchos años activo hace que tenga también un currículo extenso que pasa por haber sido consultor, auditor, certificador, profesor de universidad.

Cuales son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Los datos de por si no son nada si no se sabe que buscas, que necesitas, para que los necesitas. Los datos requieren atención, pasión, enfoque y destino.

En el último proyecto en el que trabaje los datos servían para armonizar la relación de los diferentes actores del sector farmacéutico. En otro proyecto anterior, servían para prospectar y afirmar el tiempo de permanencia de nuestro mundo tal y como lo conocemos por la amenaza del cambio climático y lo que conlleva.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Cultura es una palabra muy grande que requiere asentamiento, aportes, historia, y en materia de datos las empresas han usado, utilizado, pero casi siempre de forma muy escueta, pocos en relación a la información que podrían obtener y generalmente en sectores estratégicos. Vivimos en país de PYMES, casi el 90% del tejido empresarial está aquí encuadrado y ahí… los datos son solo las facturaciones, las ventas, y los beneficios. Importantes pero escaso para focalizar estrategias y hacer perdurar la empresa en un mundo cambiante, política, económica y socialmente.

¿Cuales son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2019?

El primero entender que la empresa y su mundo está asediado por múltiples peligros externos que no dominan.

Que la complacencia en los resultados “habituales” puede ser el mayor peligro para la DEFUNCIÓN de un negocio prospero.

Que gracias al BigData pueden observar los movimientos, los cambios de tendencia, la aproximación de un final de época, de era, y tomar decisiones justas y a tiempo.

Que hay que ser objetivo como lo son los datos y tener lealtad con ellos, no disfrazarlos

Ponga datos en su vida, no hable de oído ni de expectativas basadas en pasado… asi mueren muchas empresas. Cree escenarios y en base a ellos modifique su modelo.

¿De que quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Realmente hablar espero hablar poco ya que mi función de facilitador, coordinador de la mesa de expertos me dará pie a lanzar algunas preguntas y espero, deseo, que la habilidad y las ganas de aportar de los panelistas haga el resto. Mi ilusión es que todos ellos tengan como referencia la prospectiva y en base a ella, cada uno desde su sector nos diga a donde vamos en 2030, 2050.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

No hay muchas iniciativas que naciendo desde dentro afloren a la sociedad. Los datos, como las matemáticas, la estadística, son bonitas pero intimidantes para el público. Generalmente porque la interpretación es lo que ofrece mayor dificultad. Creo que este congreso puede dar unas respuestas desde los diferentes sectores participantes y nos ofrece una respuesta global que a todos interesará.

¿Quieres añadir algo más?

Agradecer a la organización que se haya fijado en este ingeniero/sociólogo, enamorado de los datos, de su uso, de su poesía, de su honestidad, para aportar mas de 30 años de experiencia en el uso de los datos, me de la oportunidad de salir de la cueva del conocimiento a la realidad esplendorosa de una vida controlada por los datos, armoniosa y vital.

Top