Estas aquí
Home > Empresas > Muebles, Decoración, Interiorismo y Exteriorismo > La mejor manera de decorar, psicología de los espacios interiores

La mejor manera de decorar, psicología de los espacios interiores

Cuando una persona entra en un espacio interior es capaz de percibir una serie de sensaciones que son transmitidas por el mismo. Son usuales, por ejemplo la sensación de cobijo, de refugio, de encerramiento o la de saberse a salvo de cualquier peligro. Sin embargo, estas sensaciones son también producidas por un condicionamiento psicológico consciente e inconsciente. “En la actualidad, algo que se tiene muy en cuenta a la hora de elegir el mobiliario y decoración de cualquier espacio es lo que se conoce por psicología de los ambientes interiores y la interacción del ser humano con los espacios arquitectónicos que le rodean” indican desde Bianchi Muebles.

Y es que elegir los muebles y decoración adecuados para un hogar no es tarea sencilla, ya que a la multitud de tendencias decorativas que uno puede encontrar en el mercado se une la gran paleta de colores y formas. Sin duda, encontrar un mobiliario que identifique y defina a su propietario y con el que se sienta cómodo y tranquilo requerirá de un trabajo arduo. En la actualidad, decorar es todo un arte.

Como apuntan desde Bianchi Muebles, la psicología del ambiente interior ha adquirido en la actualidad un papel importante, y es que a nadie se le escapa, por ejemplo, que un techo situado a una gran altura transmite sensación de grandeza y poderío, mientras que si está situado a baja altura se asocia más con la intimidad y el refugio. Ni que decir tiene, que la percepción de un espacio no está ligada únicamente a la altura de su techo, sino también a su relación con el resto de dimensiones, es decir, con el ancho y el largo.

Uno de los elementos más influyentes de la psicología de los espacios interiores es el color, que como todo el mundo sabe va ligado a multitud de sensaciones y sentimientos. Los colores permiten despertar sentimientos como el de amplitud o confort y además son capaces de causar efectos visuales logrando que incluso los espacios más pequeños parezcan más grandes. Por ese motivo, la elección del color adecuado permitirá que una estancia se perciba como cálida o fresca, que de sensación de tranquilad o que por el contrario se perciba como una estancia activa.

“Existen seis características que podemos percibir en un ambiente y que influyen en como lo percibimos a nivel psicológico, estas son: la amplitud, la coherencia, la complejidad, la identificabilidad, el misterio y la textura”.

Estas seis variables, lograrán que cada persona perciba un espacio de diferente forma, de tal manera que lo que uno percibe como un ambiente cargado y estresante a otro le puede parecer estimulante.

Deja un comentario

Top