Estas aquí
Home > Bienestar Salud > Prevención del Riesgo Cardiovascular por Farmacias Trébol

Prevención del Riesgo Cardiovascular por Farmacias Trébol

Cada 14 de Marzo se celebra desde el año 2005, el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

El objetivo es llamar la atención sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares insistiendo en la capacidad que tenemos de actuar sobre sus principales factores de riesgo. Estos factores actúan de manera conjunta con efecto sumatorio determinando el inicio y el desarrollo de la enfermedad.

La enfermedad cardiovascular afecta a las arterias del organismo. Se manifiesta principalmente en estructuras con gran demanda de oxígeno y afecta principalmente a nivel cardíaco con el desarrollo de la angina de pecho o falta de oxígeno y el infarto, donde ya se establece la lesión cardíaca. También se afecta el cerebro con la aparición de los denominados Ictus con diferentes niveles de lesión neurológica, desde leve a mortal. Pero como se afecta todo el árbol arterial también se lesionan riñones, los miembros inferiores etc.

Estas alteraciones son muy graves y constituyen la principal causa de muerte en países desarrollados.

Los factores de riesgo son : el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes la obesidad y el sedentarismo.

Existen dos tipos de prevención del Riesgo Cardiovascular por Farmacias Trébol:

  1. La Prevención Primaria: Aquella que se lleva a cabo en personas sanas.
  2. La Prevención Secundaria: Aquella que se lleva a cabo en personas que ya están afectas por la enfermedad cardiovascular, esto es, que han sufrido un infarto de miocardio, un ictus, etc. Se trata de impedir que aparezca un nuevo episodio y mejorar el curso de la enfermedad.

La Prevención Primaria es la principal herramienta prevención del Riesgo Cardiovascular por Farmacias Trébol. Disponemos para reducir dicha enfermedad en la población general las siguientes medidas:

Riesgo cardiovascular

  • Controlando el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y manteniendo hábitos saludables. Se puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Las causas son la inactividad física, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado y la presión arterial alta.
  • En cambio, la dieta saludable, el ejercicio físico regular, el control del peso. Así como la abstinencia de fumar, y el control y adecuado tratamiento de la hipertensión arterial o la diabetes. Permite reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general.

En la Prevención Secundaria son fundamentales los siguientes aspectos:

  • La implicación y responsabilidad en el control de su enfermedad en las personas con una enfermedad cardiovascular siguiendo las recomendaciones de tratamiento planteadas por el profesional sanitario.
  • El tratamiento farmacológico representa sólo una parte del tratamiento para prevención del Riesgo Cardiovascular por Farmacias Trébol que debe seguir para el buen control de su enfermedad, y debe necesariamente incorporar y adoptar estilos y hábitos de vida saludables.
  • Se debe controlar los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial. Permitirán prevenir o retrasar la aparición o empeoramiento de los problemas cardiovasculares.
  • Es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol. Además, si no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial.

Saber más:

  • Recomendar y promover el consumo de alimentos como frutas y verduras (contienen fibra y vitaminas que ayudan a mejorar la glucemia), bebidas que contienen pocas calorías y reducir el consumo de grasas animales reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Fumar no sólo aumenta el riesgo de padecer un tumor como cáncer de pulmón, laringe, vejiga, etc, sino que aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular con sintomatología también a nivel periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).
  • Promover la realización de ejercicio físico. Motivar a la realización de ejercicios aeróbicos de manera regular. Un programa de ejercicios con paseos de 30-60 minutos/día, paseos en bicicleta o labores de jardinería, entre otros ejemplos, pueden disminuir la presión arterial en forma significativa.
  • Los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia entre los hombres y mujeres disminuye a medida que aumenta la edad. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en ambos sexos.
Top