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Así están los precios a pocos días del Black Friday

El Black Friday vuelve a presentarse como una de las jornadas de consumo más importantes del año, y en España se ha convertido en el pistoletazo de salida para el inicio de la tan esperada campaña de Navidad. Así, el Black Friday ya no es una fecha más en el calendario, y los comercios, especialmente los online, alargan esta oportunidad de negocio durante días, culminando en el Cyber Monday.

La herramienta de monitorización de precios y stock Minderest ha vuelto a realizar este año un importante estudio de precios que permite saber qué tiendas online tienen los precios más competitivos en una de las categorías de producto que más protagonismo tienen en estas fechas: la tecnología, y en concreto, smartphones y ordenadores portátiles.

A pocos días del Black Friday, el 14 de noviembre, Minderest ha analizado una muestra de 301 smartphones y 162 portátiles vendidos en ocho de las grandes tiendas online que operan en España: PcComponentes, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, LDLC y Worten. En la comparativa se han ignorado los precios de marketplace con el que cuentan algunas de las tiendas analizadas, y se han seleccionado los artículos que son vendidos al menos en tres de las ocho.

Para cada uno de los productos se ha obtenido el precio más barato encontrado en alguno de los e-commerce analizados. Y sobre el precio más barato se ha calculado la diferencia porcentual respecto a cada una de las tiendas. De este pormenorizado análisis se han obtenido los resultados que se detallan a continuación.

En la categoría de smartphones, Amazon es un 3,12% más caro que el precio más barato. En segundo lugar, se posiciona Media Markt, con un precio un 4,07% por encima del más barato. La tercera posición es para PcComponentes, con un 5,07%. El cuarto puesto lo ocupa Worten, un 5,24% más caro. Le siguen Fnac y El Corte Inglés, con unos precios un 6,38% y un 7,35% más caros, respectivamente. Y cierran la clasificación Carrefour, con un precio un 7,62% más caro que el precio más barato, y LDLC, que alcanza el 11,85%. En resumen, el ahorro máximo que conseguiría alguien comparando precios entre estas tiendas sería de un 12,95%, que es la diferencia media entre el precio más barato y el más caro encontrado para cada uno de los productos.

En el apartado de portátiles, la diferencia media entre el precio más barato y el más caro encontrado para cada una de los productos es algo más baja, un 10,21%, En cuanto a la clasificación en esta categoría, presenta diferencias, aunque Amazon se mantiene en cabeza con un precio un 1,48% más caro que el precio más barato encontrado en este análisis. La segunda posición ahora es para Worten, que es un 3,15% más caro respecto al precio más barato, y Media Markt se establece en tercer lugar, con un 5,33%. Carrefour es un 5,38% más caro, ocupando el cuarto lugar, y PcComponentes está en quinta posición, con un precio un 5,50% más caro que el más barato. El Corte Inglés con un 8,10%, y Fnac con un 8,14%, se sitúan en sexta y séptima posición, y el farolillo rojo vuelve a ser LDCL, con un precio un 15,42% más caro que el precio más barato.

Estos datos, explica Antonio Tomás, CEO de Minderest, “nos tienen que servir para que sepamos de la importancia de comparar precios para un mismo producto entre diferentes tiendas online, porque podemos conseguir ahorros que, en algunos casos, pueden llegar a ser superiores al 50%”. Uno de los ejemplos más esclarecedores encontrados durante la realización de esta comparativa ha sido la diferencia de precio de un 56,72% para un mismo artículo entre la tienda LDCL y otras tres de las analizadas, Amazon, Media Markt y Fnac. Mientras estas últimas tenían un precio de 453 euros para el Samsung Galaxy S8 64GB Gris Orquidea Libre, este smartphone costaba 709,96 euros en LDCL.

Minderest, primera empresa de pricing española

La herramienta de monitorización de precios y stock de Minderest se ha posicionado a nivel nacional e internacional como una de las soluciones de referencia en su sector, en el que es pionera en España. La compañía tecnológica cerró el ejercicio de 2017 con un crecimiento de un 300% respecto a los dos años anteriores, y con un ‘churn rate’ (tasa de cancelación de clientes) inferior al 5%. Para 2018, prevé mantener sus cifras de crecimiento e incrementar su plantilla, que en la actualidad forman 30 personas. Minderest opera en más de 25 países, y entre sus más de 200 clientes se encuentran 10 de los 25 mayores retailers europeos, entre ellos Brico Depôt, Cash Converters, Decathlon, HP, Royal Canin o Leroy Merlin. En 2014 y 2016 la compañía fue premiada como la mejor solución software del mercado.

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