Estas aquí
Home > cultura > Cádiz, la ciudad del “¡Quillo, qué!”

Cádiz, la ciudad del “¡Quillo, qué!”

Cádiz, la ciudad del “¡Quillo, qué!”

Esta expresión, tan gaditana y tan conocida, forma parte del habla singular de los habitantes de una provincia bonita, cordial donde las haya, y aún por explorar y conocer, aunque no lo parezca.

Cádiz. Si se remontan a la historia de la ciudad, comprobarán que la fundaron los fenicios allá por el 1.100 a.C. y enseguida se volcaron en el comercio a través de un puerto que en la actualidad sigue activo y con una actividad que no ha cesado en estos tres milenios.

Prueba de ello son las Torres Vigías que aún existen en algunas casas gaditanas y desde las que los comerciantes oteaban el horizonte a la espera de ver llegar sus navíos cargados de mercancías desde el Nuevo Mundo.

Y es que Cádiz posee una larga historia en la que se suceden los hechos, las civilizaciones, las culturas, y todo ello ha fraguado un carácter en sus gentes que les dota de una personalidad abierta como el mar que la rodea y de una libertad y respeto hacia la peculiaridad de cada uno, fruto sin duda de la mezcla de culturas y que dio como resultado aquella primera Constitución de 1812, denominada “La Pepa” por firmarse el día de San José.

Pero en Cádiz, aparte de Carnaval y playas, también se puede disfrutar de unas rutas casi desconocidas quizás porque lo folklórico y vacacional prevalece sobre otros aspectos interesantísimos.

Como suele suceder en todas partes, hasta los propios residentes en ocasiones son desconocedores de la riqueza que sus lugares de origen o residencia poseen. Y piensen ustedes, por ejemplo, en la cultura árabe en esta provincia donde dejaron huella y de gran valor artístico y cultural.

Dedicar una jornada a recorrer las huellas que dejaron en la casi totalidad de las poblaciones de la provincia es una sorpresa inesperada para todos los amantes de la historia que visitan Cádiz.

Son innumerables las rutas que el Legado Andalusí dejó en la provincia y que ustedes podrán descubrir. Quizás una, la que más les atraiga o que esté en la población que pensaban visitar, le abra la puerta a una civilización que durante ocho siglos hicieron de esa tierra la suya propia.

No dejen de recorrer alguna de las rutas que existen en la provincia y descubran esta herencia impresionante, mientras disfrutan de sus vacaciones o de una visita turística.

Entren en Expedia y comprueben todo lo que aún queda por conocer de una provincia y una ciudad apasionantes: Cádiz.

 

 

Top