Estas aquí
Home > Empresas > Musica, Sonido y Audiovisuales > El Folk está de moda y “Valerie” sigue sonando en la mayoría de conciertos de versiones

El Folk está de moda y “Valerie” sigue sonando en la mayoría de conciertos de versiones

 

Acqustic, la discográfica digital para músicos emergentes que permite realizar conciertos en casas, jardines y escenarios, además de distribuir su música en las principales plataformas de streaming, como Spotify o Apple Music, ha elaborado un estudio, a partir de una muestra de más de 400 conciertos, que refleja las tendencias de la industria musical independiente en 2018.

En este último año, la discográfica ha experimentado un alto crecimiento llegando a disponer de más de 3.750 artistas en Barcelona, Madrid y Valencia.

Estilos de música
Los datos analizados por Acqustic revelan que el estilo más contratado es el Folk.
“El folk es un estilo que está muy de moda entre las empresas y festivales por su carácter acústico y los grandes resultados que da combinar voces con violines, guitarras y contrabajos” comenta Ferrán Sáez, director artístico de Acqustic. En Barcelona vemos que esta tendencia se mantiene siendo el Folk el estilo más contratado. Sin embargo, en Madrid predomina más la contratación del estilo pop”.

Mix de contrataciones y repertorios
Acqustic es una plataforma de conciertos principalmente en pequeño formato, es decir, conciertos generalmente de solistas, duetos y tríos. Esto se puede ver claramente en el mix de contrataciones donde más del 80% de las contracciones son de solistas y duetos.

En cuanto a repertorios la canción que más se escucha en grupos de versiones es Valerie, de Amy Winehouse. Un claro ejemplo son estas dos versiones de esta canción por dos grupos de la plataforma.

Noise End

Batsküll

“Lo más curioso, es que Valerie no es ni un tema de Amy Winehouse. Es una cover que ella popularizó pero que realmente es del grupo Zutons” comenta Santiago López, director editorial de Acqustic.

Lugar más original

Desde sus inicios Acqustic no solo facilita la contratación de artistas emergentes para conciertos en casas, jardines y para empresas, sino que también organiza conciertos secretos. Un concierto secreto es un evento en el no sabes dónde será hasta 24 horas antes, consta de dos actuaciones y descubres los artistas justo en el momento que suben al escenario.

Desde Acqustic comentan que el lugar más original donde se ha realizado un concierto este año ha sido en una barbería. Concretamente la BCN Cuts Barber Shop. “Fue uno de los conciertos más curiosos del año, una barbería es un espacio muy pequeño y eso dificulta las actuaciones, pero tiene una magia realmente muy especial” nos explica Alejandro Ponce, director de marketing de la empresa.

Vídeo concierto Secreto en BCN Cuts Barber Shop

Artistas y directo

El músico más contratado de este año ha sido Aisha Fay, un dueto de música soul que ha podido hacer crecer su carrera musical realizando conciertos para festivales, ayuntamientos, campings, conciertos en casas y bodas, entre otros.

Aisha Fay

Y a nivel de música electrónica el DJ de house Abel Ortiz ha sido el más contratado realizando sesiones en varios markets.

Abel Ortiz

Finalmente, desde Acqustic creen que el Festival White Summer, que se realiza en Pals cada mes de Agosto, merece un reconocimiento especial. “Más allá de los grandes festivales con cabezas de cartel, White Summer destaca por apostar por una experiencia de festival única que junta market, diseño, música y gastronomía. Este año han apostado todavía más por la música emergente dando visibilidad a decenas de propuestas artísticas y con más de 50 conciertos” añade Esteve Lombarte, fundador de Acqustic.

Top