Estas aquí
Home > Empresas > Los beneficios de Tendam superan los 43 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2018/19

Los beneficios de Tendam superan los 43 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2018/19

Tendam registra beneficios antes de impuestos de 43,4 millones de euros frente a una pérdida de 13 millones de euros anotada en el mismo período del ejercicio anterior.

Las ventas totales suman 801,7 millones de euros durante el período; 247,3 millones de euros durante el tercer trimestre (+2,1% LFL).

Las ventas online se incrementaron en un 26,7% y ya representan el 7,8% del total en la península ibérica.

El margen bruto ha mejorado en 0,3 p.p. en los primeros nueve meses (+0,8 p.p. en el tercer trimestre)

El EBITDA para los primeros nueve meses del ejercicio alcanza los 104,1 millones de euros (+2,6% vs. 2017).

Los socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam llegan a 23,4 millones (+8,6%).

Tendam suma 2.042 puntos de venta totales a finales de noviembre (+71 puntos de venta versus noviembre de 2017).

Tendam, una de las principales compañías europeas del sector moda especializada que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2018, que se corresponde con los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2018/19.

Durante el período la compañía obtuvo un beneficio antes de impuestos de 43,4 millones de euros frente al resultado negativo de 13 millones de euros registrado entre marzo y noviembre de 2017.

Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam comentó: “La compañía ha mostrado un comportamiento positivo respondiendo a las expectativas para el tercer trimestre, en un entorno adverso especialmente durante los primeros seis meses del ejercicio.”

“Seguimos trabajando en crear valor para nuestros clientes, marcas, empleados y accionistas a través de tres pilares: la inversión en la fortaleza de nuestras marcas, la evolución en nuestra relación con el cliente, y la constante mejora operativa y de gestión”, añadió Miquel.

Durante el tercer trimestre del ejercicio 2018/19, las ventas alcanzaron los 247,3 millones de euros (+2,1% LFL). Para los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal los ingresos de Tendam sumaron 801,7 millones de euros, un ligero 1,1% por debajo de la cifra registrada en el mismo período del año anterior. El comportamiento durante los primeros nueve meses del ejercicio 2018-19 ha estado marcado por dos períodos diferenciados: un primer semestre condicionado por el saneamiento del portfolio de tiendas efectuado en primavera/verano 2017, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio; y un tercer trimestre con crecimiento en ventas, mejora significativa del margen bruto y mejora del Ebitda en un 41,8%.

Las ventas online de Tendam continuaron su tendencia positiva de los últimos períodos, registrando un incremento del 26,7% para el conjunto de las marcas en el intervalo marzo-noviembre de 2018, con todas las marcas anotando crecimientos significativos en venta online. A cierre del período el canal online, rentable para las marcas de Tendam, representa un 7,8% de las ventas totales de la compañía en la Península Ibérica registrando ratios de devoluciones entre los más bajos del mercado.

La estrategia omnicanal avanza de forma continuada. Así por ejemplo, todas las marcas de Tendam lanzaron nuevas aplicaciones móviles en octubre con éxito y, hasta la fecha, han registrado más de 240.000 descargas, 120.000 usuarios únicos y 2,4 millones de sesiones en 2018. El tráfico a través de dispositivos móviles crece un 50%.

Durante los primeros nueves meses del ejercicio 2018/19 los programas de fidelización de las marcas de Tendam alcanzaron 23,4 millones de socios, aumentando en conjunto un 8,6% con respecto a noviembre de 2017, con crecimientos relevantes en todas las marcas. Así las ventas asociadas a los clubes de fidelización representan ya el 75% de las ventas totales de Tendam (+3 p.p).

“Los más de 23 millones de socios en los clubes de fidelización son fundamentales para nuestro modelo. Ellos, junto con las marcas de Tendam, son los principales activos de la compañía. Estamos trabajando para acelerar la transformación de nuestro CRM ampliándolo a mercados internacionales, avanzando en la personalización y evolucionando nuestras estrategias multicanal y multiclub”, declaró Jaume Miquel.

El EBITDA del período alcanzó los 104,1 millones de euros anotándose un crecimiento del 2,6% respecto al período marzo-noviembre del ejercicio 2017/18.

Como resultado de la estrategia continuada de Tendam de mantener un estricto control de costes y eficiencias del negocio, durante el tercer trimestre del ejercicio el margen bruto mejoró en 0,8 p.p., +0,3p.p. en el cómputo total del período marzo- hasta alcanzar un 63,5%.

La gestión activa del stock ha resultado en una positiva reducción de inventarios en 1 millón de euros versus noviembre de 2017, aun considerando el aumento de superficie por las 71 nuevas tiendas abiertas. La compañía sigue avanzando en su política de control eficiente de stocks, lo que le permite gestionar su política comercial con un adecuado control de los márgenes.

Por su parte, la situación financiera de Tendam sigue mejorando de forma continuada. Al cierre de los primeros nueve meses del ejercicio 2017/18 la generación del flujo de caja libre después de intereses ha mejorado en 50,1 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior. Se logró, además, una importante reducción de los gastos financieros (40,3 millones de euros menos) como consecuencia de la nueva estructura de la deuda. La deuda neta de Tendam se ha situado en 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento hasta 3,1 veces Ebitda, siendo octubre el punto mínimo de la temporada otoño-invierno en términos de tesorería. Durante el período Tendam recompró deuda por valor de 30 millones de euros y con posterioridad al cierre de noviembre ha realizado nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los 60 millones de euros.

En paralelo al impulso a la estrategia omnicanal, Tendam sigue su plan de expansión internacional con tiendas físicas que respondan por mercado, tamaño y marca a criterios de rentabilidad y eficiencia. A 30 de noviembre de 2018, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 2.042 puntos de venta totales (+71 puntos de venta versus noviembre de 2017) de los cuales 1.231 son propios, 690 franquicias y 121 córners. La compañía está presente en 91 países.

La entrada Los beneficios de Tendam superan los 43 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2018/19 se publicó primero en Tendam.

de tendam Vete a fuentes de la noticia
Author: tendam

Top