Estas aquí
Home > Empleo > El 61% de los trabajadores españoles creen que están sobrecualificados para los puestos que ocupan

El 61% de los trabajadores españoles creen que están sobrecualificados para los puestos que ocupan

La transformación digital y la aparición de las tecnologías exponenciales como el Blockchain, la Realidad Virtual o el IoT están suponiendo enormes cambios dentro del mercado laboral de España. Según un estudio realizado entre 400 personas por el portal de formación Cursos.com, el 61% de los trabajadores españoles creen que están sobrecualificados para los puestos que ocupan. De hecho, más de la mitad de los participantes en el estudio sostienen que las empresas no se preocupan por mejorar la situación de los profesionales.

Las mujeres y los jóvenes son los que más están sufriendo esta sobrecualificación, y es que, cuatro de cada diez universitarios no ocupa el puesto de trabajo para el que se formó, pero aun así, el 30% de los encuestados aseguran que buscan un puesto de trabajo más competitivo y por ello quieren reciclarse, ya que, afirman que la formación es necesaria para desarrollar y combinar las habilidades técnicas con las personales.

El futuro laboral en España

El año 2018 se ha cerrado con 563.965 nuevos empleos, situando el número de personas afiliadas en más de 19 millones y con un descenso del índice de paro en 210.484 personas. Ante la creciente implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización en el campo laboral, la adaptación de las empresas españolas es vital para diseñar el mapa del trabajo del futuro. Con esta situación, el 39% de los españoles mayores de 25 años creen que las organizaciones deben apostar por el talento y ofrecer a sus empleados la formación que está demandando el mercado actual.

Sobre el papel de los directivos y los mandos intermedios en las compañías, el 36% afirma que están perfectamente formados y que son capaces de desempeñar el trabajo para el cual están al mando.

Desde el portal aseguran que se debe poner un mayor énfasis en el apoyo al talento y ofrecer la formación técnica necesaria a los trabajadores para que puedan adaptarse a los cambios que está aconteciendo la transformación digital en la actualidad.

 

 

Top