Estas aquí
Home > Club Marketing Valencia > El 83% de las empresas de la Comunitat aumentaron sus exportaciones en 2018 y un 97% confía en incrementarlas en 2019

El 83% de las empresas de la Comunitat aumentaron sus exportaciones en 2018 y un 97% confía en incrementarlas en 2019

  • El Club de Marketing del Mediterráneo presenta su quinto Anuario del Observatorio de marcas en el exterior.
  • Aumentar la visibilidad de sus marcas, unos de los principales objetivos de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana.

El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado, en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, el quinto Anuario del Observatorio de Marcas de la Comunitat Valenciana 2018.

El acto ha estado presidido por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent, la Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo Marta Iranzo y el director del Observatorio de marcas en el exterior de la Comunitat Valenciana Bernardo Abril.  Al acto también ha asistido la Directora General de Internacionalización Mª Dolores Parra.

presentacion-anuario-marcas-valencianas-2018

La publicación, impulsada gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu, TIBA, Ribera Salud, Stoller y Deloitte, contiene el quinto estudio sobre ‘El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana’ con datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales.

Los resultados del estudio, único que se realiza en este campo, muestra el avance de las exportaciones en la práctica totalidad de los sectores productivos de la Comunitat, manteniéndose la tendencia alcista de los años anteriores. También revela el protagonismo que asume el desarrollo de marca en la actividad exportadora de las empresas, que se ve reflejado en la cuantía económica que las empresas dedican a las actividades de marketing y promoción de sus bienes y servicios, así como al aumento de empresas que cuentan con un responsable interno de marketing.

Las empresas manifiestan cada vez más atención a las nuevas demandas de sus mercados y trabajan en la transformación digital de sus procesos comercializadores. Esto se corrobora en el presente estudio, ya que durante el pasado año 2018 por primera vez el número de empresas que han incorporado el comercio electrónico a sus canales de venta en exportación superan a las que continúan comercializando a través de los canales tradicionales.

descargar anuario marcas valencianas 2018

Pulsa en la imagen para descargar el Anuario en PDF.

 

Aumento generalizado de las exportaciones, continua la confianza en el futuro

Superando los resultados del año anterior un 83% de las empresas han logrado aumentar el crecimiento de sus exportaciones con respecto a 2017, encadenando la mayoría de ellas cuatro años consecutivos de crecimiento en sus exportaciones.

Estos aumentos de facturación hacen que los responsables de las empresas sean optimistas sobre el futuro más inmediato de sus exportaciones, un 97% frente a un 3% de encuestados que consideran van a empeorar.

Principales mercados para las empresas de la Comunidad y apuestas para el futuro

En cuanto a los principales destinos de nuestras exportaciones, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las empresas exportadoras. Un 90% lo señalan como destino de sus exportaciones, seguido por las exportaciones a América del norte con un 56%, central y sur con un 36%, mientras que Asia con un 17% se consolida como otro destino en crecimiento.

Respecto a los mercados donde confían las empresas sus crecimientos, Europa y el continente americano son los mercados donde las empresas concentran sus objetivos de crecimiento.

Protección de la marca internacional

Durante el año 2018 se aprecia una ralentización en el número de marcas registradas a nivel internacional. Frente al año 2017 donde un 31 % de empresas declaraban haber registrado nuevas marcas a nivel internacional durante el 2018 tan solo un 15% de ellas lo han hecho durante el pasado 2018.

Principales amenazas percibidas

En cuanto a los principales factores que amenazan el crecimiento de nuestras empresas en los mercados internacionales, los responsables de los departamentos de exportación señalan como mayores amenazas el tamaño de sus competidores, la dificultad de abrir nuevos mercados y la tardanza en obtener resultados.

Factores determinantes para competir en mercados internacionales.

Les hemos preguntado a los responsables de exportación sobre los factores que consideran más determinantes para competir con éxito en los mercados internacionales. Los factores que consideran más importantes son la visibilidad de la marca, el apoyo de organismos públicos de promoción exterior y contar con un plan de marketing internacional.

Presupuestos marketing

En cuanto a los presupuestos que dedican las empresas a la promoción exterior, un 50% de las empresas declaran tener un presupuesto de entre 30.000 a 60.000 euros, un 12% por encima del nivel de 60.000€ de inversión en marketing.

A diferencia del año anterior durante el 2018 son mayoría las empresas han aumentado sus presupuestos en promoción internacional. Un 55% de ellas han aumentado entre el 10% al 25%   y un 7% hasta el 50%.

Por último, en cuanto a las zonas geográficas donde han destinado la inversión en promoción, destacan Europa y América del Norte.

Acciones de promoción internacional

En cuanto a las principales acciones de promoción que llevan a cabo las empresas la asistencia a ferias internacionales y el marketing digital vuelven a situarse como las herramientas donde más confían las empresas su actividad promocional, herramientas que a su vez obtienen también la valoración más alta en cuanto a su eficacia.

Así mismo la mayoría de empresas, un 75%, declaran contar con un responsable de marketing interno, esto supone un aumento importante con respecto al 2017 cuando el número de empresas que contaban con responsable interno de marketing se situaba en el 65%.

Internet como canal de venta

Las empresas van incorporando poco a poco internet como un canal de venta en exportación, aunque lo hacen tímidamente, no se aprecian aumentos muy significativos con respecto al año anterior del número de empresas que han incorporado el ecommerce como canal de venta.

Radiografía de las empresas encuestadas

En cuanto a las empresas encuestadas, la mayoría de ellas un 60% exportan desde hace más de 10 años y un 40% se han incorporado en los últimos 10 años, mientras que un 77% de ellas tiene un nivel de facturación igual o inferior a los 15 millones de euros.

Así mismo es importante conocer el nivel de facturación que representan las exportaciones sobre el total de la facturación de la empresa, destacando que el 56% de las empresas, las exportaciones representan entre el 20 y el 50% sus ventas totales, mientras que un 20% las exportaciones superan el 50% de su facturación total.

Desde la dirección técnica del Observatorio queremos dar las gracias a todas ellas por contestar amablemente a nuestro cuestionario y animamos a todas las empresas exportadoras a que se unan a esta iniciativa.

Para la realización de este presente estudio se han efectuado más de un centenar de entrevistas telefónicas a responsables de exportación y marketing de empresa de la comunidad que representa la gran mayoría de sectores productivos de la misma y mayoritariamente con una experiencia superior a los 10 años de presencia en mercados exteriores.

 

La entrada El 83% de las empresas de la Comunitat aumentaron sus exportaciones en 2018 y un 97% confía en incrementarlas en 2019 se publicó primero en Club de Marketing mediterráneo.

Sobre el CMV

Es una asociación que quiere contribuir al desarrollo de la cultura del marketing en las empresas e instituciones como filosofía empresarial de éxito.

El CMV es un foro de profesionales que intercambian experiencias y puntos de vista sobre las técnicas de dirección y del marketing.

Es el punto de encuentro de los profesionales de las diferentes disciplinas que comprende el marketing.

El CMV constituye para sus socios una importante fuente de información sobre todas las novedades y tendencias referentes al marketing.

Puede ponerse en contacto con nosotros en:
Avda. Blasco Ibáñez, 55
46021 Valencia
info@clubmarketingvalencia.com
Tel. y fax 96 389 18 37 – 607 865 492

Fuente: Club de Marketing Valencia

Top