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Aistech Space presenta en el World ATM Congress el primer sistema europeo de control aéreo por satélite

• De acuerdo con la ICAO (International Civil Aviation Organization) el uso del sistema ADS-B será obligatorio a partir del 2020.
• Aistech Space tendrá una constelación de más de 150 satélites en 2022.

Barcelona, 14 de marzo de 2019. – La compañía española Aistech Space presenta, en el marco del World ATM (Air Traffic Management) Congress 2019 que se celebra desde hoy hasta el próximo día 14 en Madrid, su sistema de control y seguimiento del tráfico aéreo vía satélite.

Desde que a finales de 2018 iniciara el despliegue de su constelación, Aistech Space es la primera empresa europea que monitoriza con satélites la posición de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo global con especial seguimiento de las zonas en las que no se dispone de cobertura radar-terrestre. Estas zonas representan más del 70% del globo y abarcan desde gran parte de los océanos y mares hasta grandes zonas terrestres remotas y áreas continentales despobladas sin infraestructuras necesarias.

El sistema se basa en los datos ADS-B que emiten las aeronaves y que son recogidos por satélite, proporcionando un gran volumen de información para un amplio número de empresas e instituciones relacionados con el espacio y navegación aérea. Desde el inicio de este año, Aistech Space ya aporta datos recogidos por satélite a varias compañías y organismos del sector aéreo.

El sistema ADS-B será obligatorio a partir de 2020 según la ICAO (International Civil Aviation Organization). Este sistema complementará a los actuales sistemas de seguimiento por radar situados en tierra cuyo alcance es limitado al no tener cobertura global. Debido a esta falta de cobertura no se podía saber con certeza cuál era la posición real de una aeronave y ha representado, en situaciones de emergencia por todos conocidas, un inconveniente en su posterior localización.

Las zonas hasta ahora denominadas “zonas oscuras” y por dónde discurren algunas de las principales rutas aéreas, muy pronto dejarán de serlo pudiendo saber en todo momento “quién” y “posición exacta” que está sobrevolando en cualquier parte del Planeta.

El sistema de Aistech Space permitirá, entre otros aspectos, importantes mejoras para la toma de decisiones en áreas como:

– Seguridad: Conociendo estos datos en tiempo real es posible optimizar la gestión aérea de las rutas de vuelo y la atención en casos de emergencia.

– Medio ambiente: La planificación y la gestión de los vuelos mejorará considerablemente, ya que será posible medir con datos exactos el desempeño de cada nave en un trayecto determinado. Reduciendo consumos de combustible y su impacto en el medioambiente.

– Rendimiento: El conocer en tiempo real los movimientos de las aeronaves permitirá a la industria (controladores, compañías aéreas, fabricantes de aeronaves, fabricantes de motores, aseguradoras, etc.…) mejorar y optimizar sus campos de actuación.

– Eficiencia: El tráfico aéreo seguirá creciendo en todo el mundo en los próximos años y, por lo tanto, las herramientas de gestión para controlarlo necesitarán incrementarse y ganar en eficiencia.

– Rentabilidad: Es una oportunidad para instituciones de tráfico aéreo de muchos países para facturar por el uso de su espacio aéreo. Las aerolíneas están obligadas a pagar por el uso prestado durante sus trayectos.

Con el despliegue de su constelación iniciada en diciembre de 2018 y un nuevo lanzamiento a finales de este mes de marzo, Aistech Space dispondrá de una constelación de más de 150 satélites en 2022.

Mediante esta infraestructura espacial, Aistech Space será capaz de cumplir con los requerimientos de la ICAO proporcionando datos sobre el posicionamiento de cualquier avión prácticamente en tiempo real.

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