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Seis tendencias que marcarán el sector Fintech en los próximos años

El sector Fintech ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento determinado por la irrupción y consolidación de nuevas tecnologías. Desde Marketpay se analizan cuáles serán las principales tendencias que dibujarán el escenario en el que se moverán estas empresas tecnológicas

 

El sector Fintech vive en un cambio constante. Según datos del Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG y la Asociación Española de Fintech e Insurtech, en los últimos tres años, las compañías que operan en este ámbito se han multiplicado por cuatro. En España, ya se encuentran el 2% de las empresas Fintech del mundo y dan trabajo a 3.500 personas. En este contexto, surgen nuevas tecnologías y demandas del mercado que hacen que el sector cambie y camine hacia nuevos retos. Marketpay, compañía fintech de soluciones smart payments, analiza cuáles son las principales tendencias que marcarán el desarrollo de las Fintech en los próximos años.

 

Biometría

Sin duda, 2018 fue el despegue de la biometría aplicada a la identificación remota de clientes. La previsión es que esta tecnología se consolide y avance, hasta instaurarse de forma definitiva. De hecho, tal y como se destaca desde Marketpay, se está hablando de que pronto desaparecerán las contraseñas y se dará paso al reconocimiento facial o por voz del usuario. “Se trabaja en un tipo de identificación cada vez más segura, con el fin de evitar los fraudes y la suplantación”, afirma Ricard Forn, CEO de Marketpay.

 

Blockchain para el mercado financiero

La tecnología Blockchain o de cadena de bloques permite autentificar las transacciones sin necesidad de terceras personas o entidades. De este modo, crea un sistema más ágil y efectivo. Además, aporta unas nuevas condiciones de seguridad y confianza, algo básico en el ámbito financiero. “La aplicación del blockchain en el sector Fintech será cada vez más importante. Traerá consigo una gran reducción de costes y eliminará la posibilidad de fraudes y errores”, comenta Ricard Forn.

 

Automatización Robótica de Procesos

Se espera una adopción masiva del RPA (siglas en inglés de la Automatización Robótica de Procesos). El RPA permitirá a los bancos aumentar su eficiencia y eliminar el tiempo perdido. Según KPMG, las entidades financieras que adoptan el RPA obtienen hasta un 75% de ahorro de costes. Los bots pueden realizar tareas administrativas repetitivas de forma rápida y precisa. Esto implica una mayor eficiencia. Además, su adopción puede ir más allá y contribuir a una mejora en la experiencia del cliente.

 

El banco que conversa

Una de las tendencias que más se está implantando es la implantación de las interfaces de conversación con el usuario. Cada día más, el usuario demanda poder tener una comunicación directa mediante mensajes de chat. Por esto, las “Conversational User Interfaces” vienen para quedarse, incluso ya se está comenzando a experimentar y trabajar la conversación por voz como una herramienta de comunicación más directa con la entidad financiera. Se ha pasado de la banca por teléfono, a la online, hasta llegar a la mensajería y la conversación por voz.

 

Inteligencia artificial y Fintech

Por último, otra de las tecnologías que han revolucionado y seguirá revolucionando el sector Fintech es la inteligencia artificial. Gracias a ella se pueden crear mecanismos para solucionar problemas o realizar un servicio como lo haría un experto humano. La IA estará muy presente en los próximos años tanto en los servicios que se ofrecen al cliente como en la propia gestión de las entidades bancarias.

 

La evolución del IoT: los pagos invisibles

Son aquellos que requieren de la mínima intervención humana posible. Hoy ya no es necesario sacar la tarjeta para realizar cada pago, es suficiente con hacerlo una única vez. La tarjeta se tokeniza (se guarda encriptada, de forma muy segura, sin que nadie pueda acceder a ella). Se mejoran las reglas de transparencia y de fraude en las plataformas, de modo que el cliente puede realizar pagos con un simple click en una app, o acercando la tarjeta o móvil a la caja o la máquina, con la tranquilidad de que no existe riesgo y sí una trazabilidad absoluta de todos los movimientos. En los próximos años, esto que hoy ya es realidad, irá un paso más allá: se eliminará la intervención humana hasta el punto de que ya ni siquiera deberá ser aceptado el pago. Es la evolución del IoT: las máquinas toman decisiones por los humanos en base a reglas de negocio configuradas con complejos algoritmos, incluidas decisiones de pago. Por ejemplo: una nevera reconoce los productos que tiene en su interior y automáticamente da orden de reabastecimiento de aquello necesario, con la generación de la correspondiente orden de pago automática en base a una tarjeta ya tokenizada, perteneciente a un cliente que por supuesto ha aceptado el uso de dicho sistema. En declaraciones del CEO de Marketpay, Ricard Forn: “es un misterio aún en qué medida y a qué velocidad los pagos invisibles afectarán a los modelos de pago en las plataformas, pero Marketpay está aprovechando ya la oportunidad de definir un modelo de arranque que sirva de referencia al sector.”

 

La compañía fintech de soluciones smart payments Marketpay proporciona tecnología de pagos inteligentes para negocios digitales. Tres años después del lanzamiento, cuenta con más de 50 clientes nacionales e internacionales de tipologías muy diversas, que van desde marketplaces o plataformas de crowfunding a otras fintechs o neobancos o a grandes empresas como telcos o energéticas. Ha sido calificada por Early Metrics, agencia de rating independiente del Reino Unido, como una de las startups más prometedoras de Europa, situándola en el top 20% tras evaluar a más de 1800 empresas.

 

 

Acerca de – https://marketpay.io/  

Marketpay, nacida en Barcelona en 2016, es una compañía fintech de soluciones smart payments para negocios digitales. Es especialista en la gestión de flujos de pagos complejos que la banca tradicional no puede resolver, permitiendo ir más allá de las pasarelas de pago tradicionales e implementando soluciones omnicanal innovadoras como e-wallets, split payments, pagos en escrow, cuentas prepago o paybylink.

Así, Marketpay construye soluciones de pago inteligentes para nuevos modelos de negocio digitales, desde marketplaces a otras fintechs o neobancos, pasando por payment gateways o crowdfunding.

Marketpay opera bajo licencia bancaria y acorde a las regulaciones Europeas en materia de KYC, ALM & CFT.

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