Estas aquí
Home > Empresas > Mujeres y madres de entre 35 y 55 años, el perfil emprendedor en el sector handmade

Mujeres y madres de entre 35 y 55 años, el perfil emprendedor en el sector handmade

En los últimos años se ha visto incrementado el número de personas que inician un negocio online en el sector de la artesanía. En Internet el volumen de operaciones ha aumentado y la venta directa en ferias ha ido perdiendo importancia. Tal y como destaca Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, se trata de proyectos que no necesitan una gran inversión y permiten trabajar desde casa con una jornada flexible

 

El sector artesano español cuenta con unas 40.000 empresas que emplean a más de 100.000 personas y que representan en torno al 2,4% del PIB industrial y el 0,4 del total. La crisis ha afectado al sector pero el aumento del desempleo ha favorecido nuevas iniciativas empresariales entre los artesanos, que cada vez apuestan más por la innovación y las tecnologías de la información y comunicación. Cada día más, se crean nuevos negocios digitales de productos hechos a mano a través de Instagram, Etsy, páginas web o Facebook. Eva Pijuan, experta en marketing digital y directora del curso online Fórmula Lanza, destaca que se trata de empresas en las que la inversión no es alta, dotan de flexibilidad y son un camino para emprender y para desarrollarse profesionalmente como artesano.

 

Madres que emprenden por hobbie

En estos últimos años se han puesto cada vez más de moda los productos sobre todo personalizados, hechos a mano. El perfil emprendedor de los negocios online de productos hechos a mano, es, en un 95%, mujeres y madres, de entre 35 y 55 años. Suelen ser madres de familia que les gustaría tener un segundo proyecto, aparte del trabajo principal, e ir generando ingresos. “Emprender en el medio online con productos handmade permite trabajar desde casa, hacer algo que realmente te gusta y, además, generar ingresos que pueden ir en aumento si se planifica bien la estrategia” comenta Pijuan. Muchas de las mujeres que empiezan un negocio de este tipo lo hacen por pasión o hobbie, e incluso por terapia. Después, se hacen autónomas y se dedican full time al proyecto. Las redes sociales han ayudado a la proliferación de los ecommerce de productos handmade y son muchos los que las utilizan para comenzar a vender sus creaciones

 

Los muebles de madera, lideran el ránking del sector handmade

El 97,4% del sector artesano español son microempresas. Por subsectores: los muebles de madera son el producto que más presencia tiene, son el 41% del mercado. En segundo lugar, estaría el textil, con el 15% y la joyería con el 11%. “Los productos que están teniendo mucha demanda en los últimos años son los relacionados con el mundo del bebé: bolsas, mochilas, almohadones… todo, hecho a mano” destaca la directora del curso Fórmula Lanza. Por lo que se refiere a las regiones en las que se concreta más actividad, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid lideran el ránking.

 

Sobre Eva Pijuan: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, con un posgrado en Marketing Digital y un máster en Profesora Oficial de Lengua Inglesa, combina su vida profesional con su gran pasión, viajar. Uno de los viajes que más le marcó fue la temporada que estuvo viviendo en Nepal, trabajando como profesora voluntaria en escuelas y orfanatos. A partir de ahí tuvo claro que quería dedicarse a vivir de su propio negocio y pasión, y a principios de 2017 fundó su propia marca de marketing online especializada en artesanía. Con más de 4.000 suscritos a su página, Eva ayuda a aquellos indecisos a dar el salto y abrir su tienda online. Ofrece vídeos, artículos y tutoriales gratuitos, y también opciones más avanzadas de cursos de pago, donde enseña, paso a paso, qué hay que hacer para crear, escalar y consolidar un negocio handmade digital. El curso Fórmula Lanza de Eva Pijuan contiene 6 módulos paso a paso y tiene prevista una apertura de inscripciones a finales de julio, durante solo 5 días al público.

 

Acerca de Eva Pijuan: www.evapijuan.com

Top