Estas aquí
Home > Logistica > Tot Net valora positivamente que la recogida selectiva de residuos urbanos crezca un 8,4% en Catalunya

Tot Net valora positivamente que la recogida selectiva de residuos urbanos crezca un 8,4% en Catalunya

Durante el año 2018, el porcentaje de recogida selectiva de residuos urbanos aumentó en Catalunya por segundo año consecutivo, alcanzando el 41,8% del total, según datos de la Agència de Residus de Catalunya, lo que supone un crecimiento del 8,4% en relación al año anterior. El informe también indica que en 2018 se generaron 3,98 millones de toneladas de residuos municipales, con un incremento del 3,5%.

Las cuatro fracciones de recogida selectiva han crecido respecto al año anterior. La que lo ha hecho en mayor medida ha sido la de los envases (9,6%), seguida de la orgánica (7,5%), el papel y cartón (6,5%), y el vidrio 6,3%). Gracias a estas cifras Catalunya está más cerca de cumplir la ley europea de residuos del 22/2011, que exige que al menos el 50% del total de los desechos municipales, deban destinarse a la reutilización, reciclado y revalorización en el 2020.

Residuos de la Actividad Industrial
Otro de los ámbitos donde la recogida selectiva ha aumentado es en el sector industrial. Durante el año 2017, último en que constan datos, la generación de residuos de la actividad industrial en Catalunya se situó en un total de 3,8 millones de toneladas de residuos, según datos de las empresas inscritas en el Registro de Productores de Residuos Industriales. Las actividades industriales que generan más residuos son las del sector agroalimentario (25%), el sector metalúrgico (22%), así como las industrias químicas (17%) y las del papel (11%). La principal vía de gestión de los residuos industriales es la valorización (77,9%), mientras que la deposición controlada representa el 14,5%.

Según José Luis Corral, presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza y de Recogida Selectiva (ASENET), los principales residuos que se generan en la industria «son embalajes de cartón y residuos plásticos, seguido de los residuos metálicos como chatarras o restos de productos mecánicos», y añade que «la gran mayoría de empresas del sector industrial son conscientes de la importancia de llevar a cabo la recogida selectiva. Incluso muchas de ellas, cuentan con profesionales especializados en la gestión de residuos».

Corral, propietario de la empresa de servicios de limpieza Tot Net, también admite que muchas veces el proceso para garantizar una correcta recogida selectiva en el sector industrial, comienza con el personal de limpieza, «que separa los diferentes residuos como pueden ser los envases, el cartón, o los plásticos». Sin ir más lejos, Tot Net hace una gestión responsable del reciclaje de los plásticos. Por ello gestiona sus residuos con gestores autorizados, para garantizar que esos plásticos impregnados de productos químicos, no acaben en contenedores de uso doméstico.

La compañía trabaja con metodologías orientadas al uso correcto de los recursos, para que su actividad suponga el mínimo impacto medioambiental. Por ese motivo se implantó y certificó en el año 2016 un sistema de gestión ambiental, renovado recientemente, conforme a la norma ISO 14001.

Sobre Tot-Net
Tot-Net es una de las principales empresas de servicios de limpieza de España, con una experiencia de más de 50 años. En Tot-Net se trabaja con el convencimiento de la importancia de su labor. Unas instalaciones limpias y cuidadas son una exigencia colectiva, un factor que influye positivamente en las personas y en muchos casos, una exigencia sanitaria. Un servicio profesional de limpieza, además de aportar bienestar, contribuye al mantenimiento y conservación de las instalaciones y los bienes de equipo. La imagen de los clientes de Tot-Net es la imagen de Tot Net.

Fuente:NotasdePrensa.es

Top