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Tendam continúa mejorando sus márgenes durante el primer trimestre

Capitaliza el poder de combinar una red geográfica capilar, un CRM avanzado y un canal digital de alta rentabilidad

  •  La compañía avanza estratégicamente para liderar el mercado como data driven retailer con una elevada interacción con sus clientes, una calidad operativa de primer nivel y unas capacidades de análisis y CRM únicas. Los asociados a los clubes de fidelización de Tendam crecen hasta los 24 millones (+7%)
  • Esta estrategia junto a una eficaz gestión del stock ha llevado a Tendam a seguir creciendo en márgenes durante el primer trimestre. Así el margen bruto alcanza ya el 67,9% (+0,4 p.p.). El EBITDA (aplicando NIIF 16) se situó en 44,6 millones de euros
  • Las ventas totales crecieron durante los últimos 12 meses pese a un ligero descenso (-1%) en el primer trimestre de 2019. Las ventas online, que superan en rentabilidad a las de las tiendas físicas, aumentaron un 33% entre marzo y mayo
  • Durante el primer trimestre Tendam ha abierto 10 nuevos puntos de venta de gestión propia
  • Tendam lanzará próximamente, junto al Banco Santander, una tarjeta de crédito universal para todos los socios del club Cortefiel

Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, uno de los principales grupos de Europa del sector moda especializada y que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, anuncia hoy sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de mayo de 2019, que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019/20.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam valora el comportamiento de la compañía: “Con junio ya cerrado y julio avanzado nuestra perspectiva para el ejercicio sigue siendo positiva, con una recuperación sostenida de ventas comparables, el mantenimiento de un crecimiento elevado en el área digital, una mejora de los márgenes y una optimización continuada de los stocks”.

Los ingresos LTM[1] se incrementan ligeramente con respecto al período comparable (1.148,4 millones de euros versus 1.145,7 millones de euros) con un período marzo-mayo que registró ventas por 218,9 millones de euros. Los ingresos del primer trimestre (-1,1%) estuvieron condicionados por un mes de abril con mala climatología y un peor efecto de calendario en Semana Santa. Durante el mes de mayo las ventas comparables fueron claramente positivas (+4%), tendencia que ha continuado durante junio (+4,7%) y en lo que va de julio. Entre marzo y mayo de 2019 el EBITDA –reflejando la aplicación de la norma NIIF 16– alcanzó los 44,6 millones de euros versus 18 millones en el mismo periodo del año anterior. Excluida la aplicación de NIIF 16 el EBITDA se habría reducido en 4,9 millones de euros.

Los datos para los últimos doce meses, que brindan una visibilidad mayor del negocio demuestran que Tendam está consolidando con éxito un modelo de gestión omnicanal que le da estabilidad y rentabilidad. Así, el grupo prácticamente duplica el beneficio antes de impuestos para el período comprendido entre junio de 2018 y mayo de 2019 alcanzando los 77,4 millones de euros (versus 37,0 millones de euros en el período comparable).

Tendam registró a cierre del primer trimestre del ejercicio 2019/20 un margen bruto del 67,9% (+0,4 p.p. frente al año pasado), impulsado en parte por una gestión sana de los inventarios, con reducción de existencias.

Las ventas digitales, con crecimientos significativos en todas las marcas, se incrementaron en conjunto en un 33% durante el primer trimestre.

Entre marzo y mayo de 2019 Tendam ha abierto 10 nuevos puntos de venta de gestión propia alcanzando a cierre del primer trimestre los 2014 puntos de venta totales.

Tendam avanza para liderar el mercado como data driven retailer

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, comenta: “Uno de los mayores activos de Tendam son los socios de sus clubes de fidelidad: más de 24 millones de socios se benefician de una estrategia omnicanal integrada que se sustenta en una propuesta digital avanzada apoyada en una red de tiendas capilar, eficiente y rentable”.

Tendam avanza de forma decidida para liderar el mercado como data driven retailer de referencia, un modelo de gestión impulsado por los datos, con una elevada interacción con los clientes y una calidad operativa de primer nivel cimentada en capacidades de análisis y CRM únicas. En este contexto, la compañía lanzará antes de septiembre un nuevo club de fidelidad asociado a su canal outlet Fifty y durante la segunda parte del año, en asociación con Banco Santander, el Club Cortefiel lanzará una tarjeta de crédito universal para todos sus asociados.

Sostenibilidad integrada de forma consistente y realista

El modelo de sostenibilidad de Tendam forma parte de su propuesta de valor a largo plazo. La compañía se plantea objetivos realistas y sostenidos, avanzando en el ámbito de producto con el lanzamiento de colecciones sostenibles en todas las marcas.

Así por ejemplo, Springfield con el concepto Reconsider ha superado ya el 10% de su oferta comercial, porcentaje que seguirá creciendo en los próximos trimestres de forma gradual. En este contexto la marca más joven de Tendam también ha presentado durante este trimestre, en colaboración con National Geographic, una nueva colección de prendas elaboradas con algodón orgánico y una campaña completa de apoyo a proyectos de preservación del Mar Mediterráneo.

Por su parte Women’secret lanzó con éxito su línea Honest con Save The Ocean, su primera colección de ropa de baño elaborada con poliéster reciclado.

[1] LTM: Last twelve months (últimos doce meses)

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Author: tendam

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