Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Un estudio sobre la hostelería provincial revela la baja presencia de los vinos alicantinos

Un estudio sobre la hostelería provincial revela la baja presencia de los vinos alicantinos

La “buena percepción” actual sobre la DOP Alicante no se corresponde con la oferta real.

El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha realizado un estudio de mercado sobre “Los Vinos Alicante DOP en la restauración local” que ha relevado prioridades, intereses e impresiones de los profesionales de la restauración sobre estos vinos de cercanía con el objetivo de lograr una mejor sostenibilidad comercial en la oferta turística.

En este caso, se constata que la presencia de los Vinos Alicante DOP sigue siendo baja en una región que cuenta con una amplia historia y cultura vitivinícola. Casi en un 68% los vinos alicantinos representan menos del 20% de la oferta. El estudio constata cierto “desapego” del empresario hacia estos productos ya que por criterios de prioridad el primero es tener una carta de vinos variada (47%) frente a tan solo un 15,3% da prioridad a los vinos de la zona.

Por conocimiento de marca DOP Alicante se sitúa en un 40,3% entre las demandas de los clientes.  Ellos suelen recomendar estos vinos “bastantes veces” (35,1%), frente a un 8,8% que no los ofrece nunca. Su opinión al respecto es que la situación del sector es “Buena” (38,2%) o “Muy buena” (25.2%).

Otros aspectos que se destacan del informe es el crecimiento que ha tenido la cultura del vino, pero a la vez la falta de formación de los profesionales en torno a este producto, muchas veces condicionada por que su principal fuente de información es el “distribuidor”.

Por comarcas es en el Vinalopó Alto donde más atención y prioridad tienen hacia sus propios vinos, mientras que la comarca con menos presencia es la Marina Alta, más preocupados por el precio del producto.

En palabras del Presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, “es importante revelar donde se sitúan los productos de cercanía o de KM0 en una región tan rica en productos como la nuestra” y la comparación con las tendencias mundiales de alimentación que “en este caso no se están cumpliendo en Alicante”. Y añade que “este estudio nos ayuda a reforzar los objetivos y el plan de trabajo responsable que queremos realizar”.

El estudio de mercado se ha basado en unas 130 entrevistas personales con propietarios (65%) y encargados (31%) de hostelería de todas las comarcas alicantinas, desde la Marina Alta a la Vega Baja y con restaurantes de gama media y alta. Ha sido realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Estratégico, CIDES.



La entrada Un estudio sobre la hostelería provincial revela la baja presencia de los vinos alicantinos se publicó primero en Vinos Alicante.

Fuente Consejo Regulador Vino Alicante

Top