Estas aquí
Home > Empresas > El Link&Fly de Akka Technologies completa con éxito el primer vuelo de su dron a escala

El Link&Fly de Akka Technologies completa con éxito el primer vuelo de su dron a escala

Un dron del Link&Fly a escala 1.13, la mínima necesaria para validar la aerodinámica, ha completado con éxito su primer vuelo. La prueba se realizó cerca de Lyon en Saint-Yan, Saona y Loira confirmando los cálculos efectuados por la compañía.

Con la tasa de crecimiento actual del tráfico aéreo, los aeropuertos del mundo alcanzarán un punto de saturación en 2030. Link&Fly es un sistema de transporte aéreo multimodal que incluye un avión de cabina desmontable y un aeropuerto verticalizado en la ciudad. Fue presentado por primera vez en la edición 2019 del Salón Internacional del Aire de París, como una solución que aborda múltiples desafíos operativos de pasajeros, aviones e infraestructuras aeroportuarias.

El avión conceptual diseñado por AKKA es un modelo de avión de pasillo único para distancias medias. Las alas y la cabina de mando se separan del fuselaje y éste se desplaza por tierra hasta el centro de las ciudades. Allí se realizaría el embarque de pasajeros y la carga de mercancías descongestionando los aeropuertos y sus alrededores.

Akka Technologies plantea la construcción de “aeropuertos verticales” de pequeño tamaño en el centro de las ciudades donde los pasajeros pasarían a ocupar su asiento dentro de la cabina o fuselaje desmontable. Posteriormente esta cabina podría propulsarse por tierra con un sistema eléctrico autónomo hasta la zona de despegue donde se acoplaría a las alas y la cabina de mando para iniciar el vuelo. Embarcar en el centro de las ciudades permitiría a los pasajeros acortar los tiempos de desplazamiento hasta los aeropuertos, y reducir el espacio de parking.

Mientras el fuselaje está separado del avión, en las zonas de despegue, las aerolíneas pueden realizar las tareas de mantenimiento de los aparatos de una manera más rápida. Así el tiempo de espera entre un vuelo y el siguiente podría acortarse unos 30 minutos. El sistema ideado optimiza los tiempos de rotación desde los 50 minutos necesarios actualmente para aviones de tamaño similar, hasta poco más de 20 minutos. Esto permitiría ahorrar costes a las aerolíneas que podrían aumentar el número máximo de vuelos por día desde los 7 actuales hasta los 9. Además el sistema de cabina extraíble permite reemplazar la carga y/o los pasajeros que llegan a destino por la de los nuevos pasajeros que parten aprovechando al máximo el tiempo.

Jean-Franck Ricci, Director General del Grupo Akka a nivel mundial explica: “Este es un momento emocionante para AKKA y un paso importante en el proyecto Link&Fly. Hace mucho tiempo que hemos demostrado nuestra capacidad para construir un modelo de vehículo en serie a gran escala y desarrollar coches conceptuales para la industria de la automoción, pero el desarrollo de un avión integral y multimodal ha sido un desafío mayor. Lo hemos logrado gracias a nuestra capacidad de gestión completa del ciclo de vida del producto aeroespacial. Con conceptos como Link & Fly, cumplimos nuestro papel como aceleradores de la innovación para nuestros clientes y les ayudamos a llevar sus productos y servicios al mercado en un entorno altamente competitivo y acelerado como el actual”.

La idea original de Link&Fly surgió del mismo enfoque que el primer vehículo totalmente autónomo y eléctrico de AKKA, el Link&Go en 2011. Gracias a la experiencia de AKKA en el sector de la movilidad, el centro de innovación del grupo, AKKA Research, aprovechó a sus expertos multisectoriales y digitales en Francia, Alemania, Italia y la República Checa. El objetivo es abordar los desafíos clave que enfrenta la industria de este sector teniendo en cuenta los retos para el usuario, operativos, de infraestructura y ambientales que están por llegar.

“El futuro de la movilidad pasa por la multimodalidad impulsada por el usuario. Cambia todos los modelos conocidos, se extiende a través de todas las plataformas, desde scooters eléctricos hasta aviones y sus respectivas infraestructuras físicas y digitales. Link&Fly establece un nuevo punto de referencia en el desarrollo de aviones multimodales. Por ello, estoy particularmente orgulloso de este hito: se necesitan ideas ambiciosas, junto con sólidas habilidades de ingeniería en todas las partes de nuestro negocio para hacer realidad una innovación audaz. ¡Esperamos anunciar un próximo capítulo en este programa de avión poco habitual!”, asegura Mauro Ricci, Fundador y CEO del Grupo AKKA.

Acerca de Grupo AKKA Spain
AKKA Spain presta servicios de ingeniería en los sectores aeronáutico, ferroviario, automoción y energía. Acompaña a sus clientes en el desarrollo de las distintas fases de sus proyectos, desde la I+D+i y los estudios de diseño, hasta la producción industrial.

El Grupo AKKA está formado por más de 20.000 empleados en el mundo. En España cuenta, a día de hoy, con la confianza de más de 50 clientes de primer nivel y con más de 500 empleados y sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona y Bilbao. Sus ingenieros trabajan en proyectos a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, gracias a la fortaleza internacional del grupo y a la movilidad de sus equipos.

Fuente:NotasdePrensa.es

Top