Estas aquí
Home > Subvenciones > El Consejo de ministros activa la nueva Estrategia Estatal de Innovación

El Consejo de ministros activa la nueva Estrategia Estatal de Innovación

Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España

El Consejo de ministros, celebrado el viernes de 2 de julio de 2010, ha aprobado la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación pretende con esta Estrategia integrar y alinear todas aquellas actuaciones de la Administración General del Estado que tienen un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora y competitiva, para acelerar así la recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible y generar empleo.

La Estrategia Estatal se estructura en dos etapas: la primera, que abarcará del 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que nos corresponde por nuestra capacidad científica y económica; la segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.

Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la de 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese período el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más, y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

Asimismo, la Estrategia Estatal de Innovación se divide en cinco ejes:

  1. Entorno de financiación proclive a la innovación: en este eje se integran todas las actuaciones orientadas a lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras.
  2. Fomento de la innovación desde la demanda pública: se centra en acelerar la innovación actuando desde la demanda de las administraciones mediante políticas de compra pública.
  3. Proyección internacional: para facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de I+D+i y su desarrollo de negocio, mejorando su competitividad global.
  4. Fortalecimiento de la Cooperación Territorial: se llevarán a cabo actuaciones orientadas a buscar el consenso entre Administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las PYMEs.
  5. Capital Humano: se destinará a lograr una mayor incorporación de talento innovador a las empresas españolas. Con este objetivo se ha lanzado un nuevo programa, denominado INNCORPORA, con capacidad para financiar la contratación de mil tecnólogos y gestores, y que se suma al ya exitoso programa Torres Quevedo de apoyo a la contratación de doctores y tecnólogos en empresas.

Esta Estrategia cuenta con medidas que ya están siendo implementadas y otras muchas se desplegarán antes de que acabe el año. Además, contribuye a la eficiencia del gasto en innovación comprometido por toda la Administración General del Estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, cifra que asciende a más de 6.700 millones de euros.

Asimismo, se constituye un Comité de Seguimiento interministerial, presidido por el Ministerio de Ciencia e Innovación que tendrá la misión, entre otras funciones, de elaborar anualmente el plan de actuación de la estrategia y al Gobierno un informe sobre su cumplimiento.

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de Presidencia

Top