Estas aquí
Home > Es noticia > Camara Castellón: PROP Emprendedores atendió presencialmente 1.343 consultas

Camara Castellón: PROP Emprendedores atendió presencialmente 1.343 consultas

El PROP Emprendedores de la Cámara de Comercio de Castellón atendió el año pasado 1.343 expedientes informativos, es decir, se tramitaron 1.343 consultas presenciales de usuarios sobre las diferentes formas jurídicas de la empresa, trámites necesarios y las ayudas existentes, se les realizó un completo expediente, con la herramienta informática que se dispone al efecto, y se les dio a continuación toda la información por escrito y una detallada explicación acerca de organismos donde acudir, documentación a presentar, coste, plazos de tiempo, legislación reguladora, etc.

Es importante subrayar que además de la atención presencial, 347 consultas fueron atendidas en 2011 de forma telemática (respecto a 320 consultas en el año 2010 y 222 en 2009).

“Cada vez recibimos más consultas realizadas por email y desde el PROP Emprendedores atendemos online todas esas solicitudes de información, facilitando al usuario el acceso a los datos” afirma Pilar Querol responsable del PROP Emprendedores.

El número de empresas creadas en 2011 a través del PROP fue de 175 (198 empresas en 2010 y 169 en 2009). El 65% de ellas fueron puestas en marcha por hombres, mientras que el resto (35%) fueron creadas por mujeres. El empresario individual, de 25 a 45 años, es el perfil del propietario de la mayor parte de las empresas puestas en funcionamiento (ver gráfico más bajo).

Por sectores de actividad, llama la atención el aumento en la creación de firmas que se dedican a servicios empresariales (respecto a los años 2010 y 2009). Ver gráfico más abajo.

12 años en funcionamiento

Cabe recordar que, recientemente, el PROP Emprendedores de la Cámara alcanzó una cifra relevante: los 10.000 expedientes informativos desde su puesta en marcha hace 12 años.

Además, 83 de estas empresas han podido ocupar uno de los treinta y seis despachos en los dos Viveros de Empresas que la Cámara de Comercio de Castellón tiene ubicados en Vila-real; y 1.161 emprendedores y empresarios han podido cursar de forma gratuita los Programas de Creación y Consolidación de Empresas impartidos por la Fundación INCYDE, que a lo largo de varias semanas ayudan a los alumnos y alumnas a realizar un plan de viabilidad de su proyecto o un plan de mejora de su empresa, en el caso de la consolidación.

Son cifras de un servicio de atención al público que se ha ido consolidando con los años, y que ofrece como productos complementarios la realización de planes de viabilidad por técnicos de SECOT –Asociación de profesionales seniors con experiencia, que de forma desinteresada ayudan a los emprendedores en sus inicios-, habiéndose atendido a 160 en los últimos dos años; y la asistencia técnica a sociedades laborales a través del Convenio de Colaboración con FEVES (Federación Valenciana de Empresas de Economía Social).

Recientemente, el PROP Emprendedores puso en marcha un nuevo servicio con la tramitación telemática de la constitución de empresas a través del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) de la Cámara, integrado en la Red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), que de forma inmediata -30 minutos- gestiona las altas que habilitan para el desempeño de una actividad.

Fuente: Cámara Castellón

Deja un comentario

Top