iFashion: Un personal shopper virtual desde AIDO y Onestic Institutos Tecnológicos 5 febrero, 20123 febrero, 2012 iFashion es el nombre que recibe la iniciativa desarrollada por el Instituto Tecnológico AIDO y la empresa valenciana Onestic y que nace como uno de los sistemas de recomendación online mediante análisis de imagen para comercio electrónico más avanzados del mercado aplicados al sector de la moda. Partiendo de la información sobre los gustos y preferencias marcadas por el cliente durante su proceso de compra, iFashion le ofrecerá nuevas opciones alternativas de productos bien por categoría o por las propias características del mismo (color, tipo de tejido, temporada…etc). De esta manera, el sistema se convierte en una especie de “personal shopper” virtual que se encarga de completar el look final ofreciéndole las múltiples combinaciones posibles en función de las piezas escogidas. Pero hay más, actualmente se está desarrollando una nueva funcionalidad del sistema que permitirá seleccionar objetos y piezas integrados en cualquier imagen o incluso en vídeos fomentando la interacción con los mismos, ofreciendo información adicional sobre ellos y facilitando su compra. De esta forma, el comprador podrá introducir en el sistema una fotografía o imagen de la pieza que esté buscando y el sistema le indicará los datos y referencia de la misma, junto con un amplio abanico de piezas similares de diferentes precios y características. El Instituto Tecnológico AIDO y la empresa ONESTIC han desarrollado una aplicación que permitirá asesorar al usuario durante el proceso de compra online sobre productos similares según sus gustos y preferencias Hasta ahora, las técnicas de publicidad online se han basado en múltiples sistemas como la publicidad segmentada, acorde a perfiles o acciones de usuario realizados por buscadores, redes sociales, prensa digital y en general cualquier web que utiliza publicidad de proveedores externos como Google. Estos sistemas utilizan básicamente dos técnicas: el filtrado demográfico y los métodos basados en el contenido textual. Mediante esta herramienta se da un paso adelante en la evolución de estos sistemas de recomendación combinando los contenidos textuales con el análisis de la imagen para obtener recomendaciones más precisas. Como sistema novedoso de publicidad online, IFashion abre una nueva vía para potenciar el comercio electrónico en España, especialmente en el caso de marcas fabricantes de moda. Complementar la presencia online de las marcas, reforzar acciones de branding, permitir al cliente comprar un producto que esté visualizando en video o imagen en cualquier tipo de plataforma e-commerce son sólo algunas de las posibles aplicaciones de esta iniciativa. Tanto las grandes como las pequeñas marcas necesitarán en corto-medio plazo herramientas para facilitar y optimizar la interacción con sus clientes y prescriptores en el entorno online. iFashion desarrolla una herramienta que permite potenciar el acceso de las empresas de moda a la venta y promoción online. La prueba y validación del sistema se orienta al sector de moda, cosméticos y complementos si bien es perfectamente replicable a otros sectores. En los próximos meses la empresa desarrollará un plugin con la primera versión de esta herramienta que podrá ser instalado en tiendas de comercio electrónico que deseen incrementar sus ventas, mejorar el asesoramiento online a sus clientes y en definitiva, ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. El proyecto está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir