Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Camara Castellón: Estudio sobre perspectivas exportaciones para el 1er trimestre 2012

Camara Castellón: Estudio sobre perspectivas exportaciones para el 1er trimestre 2012

  • Se prevén aumentos en el resto de Europa para notables porcentajes netos, en Asia y Oceanía para moderados tantos por ciento netos, en América del Norte, Oriente Medio y Africa para pequeños tantos por ciento netos y en los nuevos miembros de la UE para mínimos porcentajes netos.

  • En la UE  a 15 se espera una trayectoria estable y sólo se esperan descensos para pequeños porcentajes netos en América Central y del Sur.

  • Se pronostican mejorías para importantes porcentajes netos en madera y muebles, para notables tantos por ciento netos en fritas, esmaltes y colores cerámicos y en productos cerámicos, para pequeños porcentajes netos en alimentación y bebidas y en textil y géneros de punto y confección y para mínimos tantos por ciento netos en calzado y cuero.

  • Las contracciones se apreciarán en químico y materias plásticas –sin fritas- para importantes tantos por ciento netos y en transformados metálicos para mínimos porcentajes netos.

A partir de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Area de Estudios de la Cámara, se constata que las perspectivas para el primer trimestre de 2012 respecto al cuarto de 2011 son de mejoría para un notable porcentaje neto del conjunto del sector exportador (el 30%); ello significa que el 41% del sector espera una mejoría, el 48% que permanezca igual y el 11% pronostica un empeoramiento. Estas previsiones son menos positivas que las que se formularon un año antes para el primer trimestre de 2011 (lo eran de mejoría para el 49% neto del sector exportador): Desciende un tanto la parte que espera una mejoría (del 44% en enero de 2011 al 41% en enero de 2012), aumenta la que pronostica un comportamiento estable (del 39% en enero 2011 al 48% en enero 2012) y sube la que espera un descenso (del 6% en enero 2011 al 11% en enero 2012). Ello significa que continúa la previsión al alza en las exportaciones, y en bastantes sectores, si bien el entorno internacional ralentiza un tanto las expectativas de crecimiento.

Por sectores, las perspectivas son de mejoría en madera y muebles (para importantes porcentajes netos, en fritas, esmaltes y colores cerámicos y en productos cerámicos (para notables tantos por ciento netos), en alimentación y bebidas y en textil y géneros de punto y confección (para pequeños porcentajes netos) y en calzado y cuero (para mínimos tantos por ciento netos). Se pronostican retrocesos en químico y materias plásticas (sin fritas) para notables porcentajes netos y en transformados metálicos (para mínimos tantos  por ciento netos).

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, sepronosticanmejorías enel resto de Europa (para notables porcentajes netos), enAmérica del Norte, en Oriente Medio, en Asia y Oceanía y en Africa (para pequeños porcentajes netos en todas ellas) y en el resto de Europa (para mínimos tantos por ciento netos). Se espera una trayectoria estable, equilibrándose avances y retrocesos en la UE a 15 y se pronostican descensos para el primer trimestre de 2012 respecto al último de 2011 en lo dirigido a América Central y del Sur por pequeños porcentajes netos.

Por sectores y áreas, las áreas económicas en las que esperan avances un mayor porcentaje neto de los diferentes sectores son las siguientes: En madera y muebles, el resto de Europa, la UE a 15, América Central y del Sur y Oriente Medio; en fritas, esmaltes y colores cerámicos, Oriente Medio  y Africa; en productos cerámicos, el resto de Europa y América del Norte; en alimentación y bebidas, América del Norte, Central y del Sur; en textil y géneros de punto y confección, América Central y del Sur. En químico y materias plásticas (sin fritas) y en transformados metálicos, en Asia y Oceanía.

Se prevé un comportamiento prácticamente estable en calzado y cuero (en Asia y Oceanía y en Africa).

Las áreas económicas en las que registran mayores descensos los sectores, son las que siguen: En textil, confección y géneros de punto, Asia y Oceanía y Africa; en calzado y cuero la UE a 15 y los nuevos miembros de la UE; en madera y muebles, Asia y Oceanía; en químico y materias plásticas (sin fritas), América Central y del Sur; en fritas, esmaltes y colores cerámicos, el mercado americano; y en transformados metálicos, la UE a 15.

Las previsiones por áreas económicas de nuestros principales sectores de exportación industrial para el primer trimestre de 2012, a partir de los resultados de la citada Encuesta Trimestral de Coyuntura de la Exportación, son las siguientes:

Productos cerámicos: Sepronostican aumentos en el resto de Europa y en América del Norte (por notables porcentajes netos), en Asia y Oceanía (por moderados tantos por ciento netos), en la UE a 15 y en Africa (por  pequeños porcentajes netos) y en los nuevos miembros de la UE  y en Oriente Medio (por mínimos tantos por ciento netos). Se pronostican retrocesos en América Central y del Sur (por pequeños tantos por ciento netos).

Fritas, esmaltes y colores cerámicos: Se pronostican incrementos en los envíos a Oriente Medio y a Africa (por importantes porcentajes netos) y al resto de Europa (por notables tantos por ciento netos). Se espera una trayectoria estable en lo dirigido a los nuevos miembros de la UE y a Asia y Oceanía. Y se pronostican descensos en lo facturado a la UE a 15 (por moderados tantos por ciento netos) y a América del Norte, Central y del Sur (por notables tantos por ciento netos).

Sector químico y materias plásticas (sin fritas): Se señalan aumentos en lo dirigido a Asia y Oceanía (por importantes porcentajes netos). Se pronostica un comportamiento estable en lo facturado a los nuevos miembros de la UE y a Oriente Medio. Y se pronostican retrocesos en la UE a 15 y en el resto de Europa (por pequeños tantos por ciento netos), en América del Norte y en Africa (por notables porcentajes netos) y en América Central y del Sur (por importantes tantos por ciento netos).

Transformados metálicos: Se pronostican incrementos en Asia y Oceanía (por notables tantos por ciento netos), en los nuevos miembros de la UE y en Oriente Medio (por pequeños porcentajes netos) y en el resto de Europa y en América del Norte (por mínimos tantos por ciento netos). Se espera una trayectoria estable en lo dirigido al mercado africano. Y se registrarán descensos en lo facturado a América Central y del Sur (por pequeños porcentajes netos) y a la UE a 15 (por notables tantos por ciento netos).

En madera y muebles sobresalen los avances para fuertes porcentajes netos en el resto de Europa; para importantes tantos por ciento netos en la UE a 15, en América Central y del Sur y en Oriente Medio y para pequeños porcentajes netos en  Africa. Se espera una trayectoria estable en los nuevos miembros de la UE y en América del Norte. Y se pronostican descensos en lo facturado a Asia y Oceanía por importantes tantos por ciento netos.

En alimentación y bebidas, se pronostican avances en lo dirigido a América del Norte, Central y del Sur (por fuertes porcentajes netos) y a la UE a 15 (por pequeños porcentajes netos). Se espera una trayectoria estable en los nuevos miembros de la UE y en el resto de  Europa. Y se consideran popco signbificativas las áreas de Oriente Medio, Asia y Oceanía y África.

Calzado y cuero: Se espera una trayectoria estable en Asia y Oceanía y en Africa y se pronostican descensos para fuertes porcentajes netos en la UE a 15 y en los nuevos miembros de la UE. Será mínima la relevancia del resto de Europa, América del Norte, América  Central y del Sur y Oriente Medio.Y en textil, confección y géneros de punto, destacan los avances para fuertes porcentajes netos en América Central y del Sur. Y se pronostican descensos para notables tantos por ciento netos en la UE a 15, los nuevos miembros de la UE, el resto de Europa y Oriente Medio y para fuertes porcentajes netos en lo remitido a Asia y Oceanía y a Africa. Será poco significativo el mercado de América del Norte.

Para las principales áreas económicas de exportación, las previsiones de comportamiento de los sectores castellonenses de exportación para el primer trimestre de 2012, es el que sigue:

Unión Europea a 15: Se pronostican aumentos, en términos netos, para importantes tantos por ciento de los que exportan a esa área del sector de madera y muebles y para pequeños porcentajes netos en alimentación y bebidas y productos cerámicos. Y se esperan descensos en químico y materias plásticas –sin fritas- (para pequeños tantos por ciento) netos), en fritas, esmaltes y colores cerámicos (para moderados porcentajes netos), en textil y géneros de punto y confección y en transformados metálicos (para notables tantos por ciento netos) y en calzado y cuero (para fuertes porcentajes netos).

Asia y Oceanía: Se esperan avances para importantes tantos por ciento netos en químico y materias plásticas –sin fritas-, para notables tantos por ciento netos en transformados metálicos y para moderados porcentajes netos en productos cerámicos. Se espera trayectoria estable en calzado y cuero y en fritas, esmaltes y colores cerámicos. Y se darán descensos para importantes porcentajes netos en madera y muebles y para fuertes tantos por ciento netos en textil y géneros de punto y confección. Será un mercado poco significativo para alimentación y bebidas.

América Central y del Sur: Se esperan incrementos en este mercado para fuertes tantos por ciento netos en alimentación y bebidas y en textil, confección y géneros de punto y para importantes tantos por ciento de los que remiten productos del sector de madera y muebles. Los retrocesos se esperan en el sector de químico y materias plásticas –sin fritas-(por importantes porcentajes netos), en el de fritas, esmaltes y colores cerámicos (por notables porcentajes netos) y en los de productos cerámicos y transformados metálicos (por pequeños tantos por ciento netos). Será un mercado poco significativo para calzado y cuero.

África: En este mercado esperan aumentos para importantes porcentajes netos los envíos del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos y para pequeños tantos por ciento netos en madera y muebles y en productos cerámicos. Será un mercado estable para calzado y cuero y transformados metálicos. Se registrarán descensos en textil y géneros de punto y confección para fuertes porcentajes netos y en químico y materias plásticas –sin fritas- para notables tantos por ciento netos; y será poco significativo para alimentación y bebidas.

América del Norte: Se esperan incrementos en este mercado para fuertes tantos por ciento netos en alimentación y bebidas, para notables porcentajes netos en productos cerámicos y para mínimos porcentajes en transformados metálicos. Se pronostica un comportamiento estable en madera y muebles.Y se esperan descensos para notables tantos por ciento netos entre los que envían mercancías de químico y materias plásticas –sin fritas- y de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Este mercado será poco relevante para textil y géneros de punto y confección y para calzado y cuero.

Oriente Medio: Se pronostican avances para importantes porcentajes netos del sector de madera y muebles y de fritas, esmaltes y colores cerámicos, para pequeños porcentajes netos de transformados metálicos y para mínimos tantos por ciento netos de productos cerámicos. Se producirá un comportamiento estable para químico y materias plásticas –sin fritas-. Y se darán descensos para notables tantos por ciento netos en textil y confección y géneros de punto. Este mercado será poco significativo para alimentación y bebidas y para calzado y cuero.

Resto de Europa:  Se esperan avances por fuertes tantos por ciento netos en madera y muebles, por notables porcentajes netos en fritas, esma.tes y colores cerámicos y en productos cerámicos y por mínimos tantos por ciento netos en transformados metálicos. Se pronostica un comportamiento estable en alimentación y bebidas. Y se esperan descensos para notables tantos por ciento netos en textil y géneros de punto y confección y para pequeños porcentajes netos en químico y materias plásticas –sin fritas-.Será un mercado poco relevante para calzado y cuero.

Nuevos miembros de la UE: En este mercado se esperan aumentos para pequeños porcentajes netos en transformados metálicos y para mínimos tantos por ciento netos en productos cerámicos. Pronostican un comportamiento estable los sectores de alimentación y bebidas, madera y muebles, químico y materias plásticas –sin fritas- y fritas, esmaltes y colores cerámicos. Y se esperan descensos para notables tantos por ciento netos en textil y géneros de punto y confección y para fuertes porcentajes netos en calzado y cuero.

Fuente: Camara de Castellon



Top