Consumo realizó un total de 37.613 inspecciones en establecimientos comerciales en 2011 Es noticia 27 febrero, 201226 febrero, 2012 La Conselleria de Economía, Industria y Comercio realizó durante el pasado ejercicio un total de 37.613 inspecciones en establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana. De éstas, 23.766 se han llevado a cabo en la provincia de Castellón, 7.825 en Valencia y 6.022 en la provincia de Alicante. La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado que estas inspecciones «se enmarcan dentro del plan de actuación que desarrolla la Conselleria para conseguir un consumo racional y velar por la seguridad y la salud de los consumidores y a proteger sus intereses económicos y sociales, contribuyendo, de este modo, al logro de un desarrollo sostenible integral». En concreto, las inspecciones realizadas por los servicios territoriales tienen como fin comprobar la corrección en las transacciones comerciales, con el fin de evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc. Ordiñaga ha destacado que, del total de inspecciones realizadas, sólo de detectó algún tipo de irregularidad en 620 casos (60 en Castellón, 338 en Valencia y 222 en Alicante), «lo que demuestra que el índice de cumplimiento de las por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana es elevado y mejora año a año». Entre las actas que resultaron positivas, 127 corresponden a infracciones por incumplimiento de las condiciones de venta, 31 están relacionadas con transacciones comerciales, 12 con alteraciones y fraude en la calidad de los productos o servicios, 4 con incorrecciones en los precios y las 446 restantes se reparten entre otros tipos de infracciones. Al margen de las inspecciones rutinarias, la Conselleria llevó a cabo a lo largo de 2011 un total de 17 campañas específicas. En concreto, durante el primer semestre del año se realizaron controles de: rebajas de invierno, disfraces, precios en establecimiento y publicidad comercial, vehículos de segunda mano, productos envasados por los titulares del comercio minorista, servicios de asistencia técnica, entrega al consumidor del justificante par poder ejercer el derecho de reparación o sustitución, además de tomas de muestras de prendas textiles para menores de 14 años, alimentos para celiacos y chalecos reflectantes de alta visibilidad. A lo largo del segundo semestre de 2011 se realizaron inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante las rebajas de verano, así como en materia de telefonía móvil e Internet, chalecos reflectantes de alta visiblidad, compra-venta de metales preciosos y casas de empeño, control COV en pinturas y barnices y se tomaron muestras en escaleras de tijera y legumbres en conserva. La directora general de Comercio y Consumo ha informado que, para el ejercicio 2012 se han previsto las siguientes campañas de inspección: rebajas de invierno (en ejecución en estos momentos), rebajas de verano, control de alimentos para celiacos, juguetes para niños menores y mayores de 36 meses, control de protectores solares, electrodomésticos, comercio electrónico y venta a distancia, alquiler de vehículos, compra-venta de joyas y oro en casas de empeño, precios en publicidad comercial y empresas dedicadas a la compraventa fuera de establecimientos mercantiles. 460 expedientes sancionadores Por otra parte, durante el año 2011 la Conselleria abrió un total de 667 expedientes, entre los que 460 han sido merecedores de sanción, con multas por un importe global de 710.525 euros. De estos expedientes sancionadores 28 corresponden a la provincia de Castellón, 262 a Valencia y 170 a establecimientos ubicados en la provincia de Valencia. Asimismo, cabe señalar que 407 de estos expedientes fueron sancionados por infracciones leves, 53 por graves y ninguno por muy grave. Entre los tipos de infracción, 84 expedientes recibieron sanción por incumplimiento de requerimiento, 67 por el etiquetado de los productos, 56 por incumplimiento en las normas y condiciones de venta, 18 por prácticas desleales y 17 por no contar con la hoja de reclamaciones. El resto se reparten entre otros tipos de incumplimientos como fraude en la calidad, cláusulas abusivas o ausencia de garantías, entre otros Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir