Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura pone a disposición del sector del caqui las últimas técnicas para hacer más competitivo su cultivo

Agricultura pone a disposición del sector del caqui las últimas técnicas para hacer más competitivo su cultivo

La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha puesto a disposición de las cooperativas y las empresas del sector del caqui en la Ribera las últimas técnicas para hacer más competitivo el cultivo de esta fruta.

En una jornada organizada por la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en l’Alcúdia, y clausurada por el director general de Producción Agraria y Ganadera, Manuel Lainez, los productores de caqui han conocido los avances en materia de fertilización, de riego y de sanidad vegetal relacionados con esta fruta, de la que esta comarca es la mayor productora en la Comunitat Valenciana y de España.

La conselleria de Agricultura presta una atención específica a este cultivo, que se ha implantado en la Ribera como alternativa a los cítricos, en el ámbito de la investigación, como es el Proyecto Integral de I+D+i del caqui, en colaboración con el Consejo Regulador de la D. O. Kaki de la Ribera del Xúquer y diversas cooperativas valencianas. 

Este plan se puso en marcha en 2009, con una duración inicial de tres años que la Generalitat va a prorrogar, con el fin de avanzar en la industrialización del caqui y que, como resultado principal, ha permitido mejorar la tecnología de elaboración de zumo de caqui para preservar al máximo las propiedades nutricionales del caqui y el nivel mínimo de astringencia.

De este modo, además de un producto atractivo por su sabor, se obtiene una bebida funcional, con beneficios saludables para el organismo testados científicamente.

La Generalitat pretende así ampliar las posibilidades de comercialización de este producto, complementando la venta en fresco de esta fruta, mediante la diversificación de la oferta de productos derivados del caqui. De este modo, se aporta también valor añadido, se mejora su competitividad en el mercado y contribuye a introducir a nuevos públicos en el consumo de este producto.

Otros de los aspectos del Plan se centran en la mejora de los sistemas de cultivo o la investigación en nuevas variedades de calidad y patrones que permitan evitar una concentración temporal de la oferta.

La producción de caqui se sitúa en el entorno de las 100.000 toneladas en la Comunitat Valenciana, que es la primera autonomía exportadora aglutinando el 70% de las ventas españolas al exterior.

Deja un comentario

Top