España explora el mercado colombiano de las TIC’s, las infraestructuras y el turismo Tendencias y Estudios 28 marzo, 201227 marzo, 2012 El fuerte dinamismo económico experimentado por Colombia durante la última década ha generado que el país sea, según un estudio elaborado por JP Morgan Chase, el segundo mercado más atrayente para las inversiones extranjeras en Latinoamérica durante el próximo trienio. El desarrollo de sólidas corrientes macroeconómicas, la estabilidad política, la mejora de las finanzas públicas, la reducción de su tasa de desempleo y un atractivo marco legislativo, han fomentado una mejora en el entorno de negocios, el comercio y la inversión. En 2010 el Banco Mundial catalogó a través de su informe Doing Business a la región como el país de América Latina con mejor clima de negocios y es que entre las facilidades que otorga el Gobierno a los inversores extranjeros destacan las deducciones de impuestos en determinados sectores; los contratos de estabilidad jurídica, que aseguran el mantenimiento del marco legal vigente; y un régimen sobre las Zonas Francas con importantes ventajas. A todo esto hay que sumarle que España es de los pocos mercados con los que tiene firmado un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y un Convenio para Evitar la Doble Imposición. El fortalecimiento de la economía colombiana en periodo de crisis ha dado como resultado un crecimiento sostenido en torno al 5,5% durante el pasado año y las expectativas para 2012 rondan esta misma cifra. Según Proexport Colombia, la inversión extranjera directa en el país alcanzó durante el pasado ejercicio los 14.800 millones de dólares y alrededor del 59% correspondieron al sector del petróleo y la minería. Sin embargo, para las empresas españolas las principales oportunidades se centran en el sector de la tecnología de la información y la comunicación, el turismo, la construcción de viviendas, el desarrollo de las obras públicas y la alimentación. El desarrollo de las TIC’s, prioridad gubernamental Colombia se destaca entre los mercados latinoamericanos con una estrategia eficiente enfocada a la mejora de una economía competitiva. Por ello, el Gobierno de Juan Manuel Santos puso en marcha en febrero de 2011 el Plan Vive Digital cuyo propósito es aumentar la penetración de Internet y otras variables asociadas para aumentar la competitividad y productividad del país, generar más empleo y disminuir las tasas de pobreza. El Estado necesita estimular tanto la oferta como la demanda de servicios digitales para lograr una retroalimentación positiva entre ambos aspectos. La inversión estatal en el sector está orientada a las alianzas público-privadas con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en el plan. En total se espera invertir 565 millones de dólares y alrededor de 200 millones han sido destinados a incrementar el número de municipios conectados a la fibra óptica –se pasará de 200 localidades al inicio del programa hasta los 700 en 2014-. Además, el Gobierno colombiano quiere dar el salto tecnológico en el sector educativo y espera alcanzar el objetivo de 12 alumnos por ordenador en las aulas. Para ello el país necesita adquirir 800.000 ordenadores que cumplan con funcionalidades pedagógicas apropiadas. Entre las metas que se ha marcado el programa durante su vigencia destaca triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información; interconectar a la red al 50% de las MIPYMES y la mitad de los hogares colombianos; y cuadriplicar el número de conexiones a Internet hasta alcanzar los 8,8 millones cuando finalice el plan. Por ello se ha establecido unas pautas que desembocan en la creación de un Ecosistema Digital en la región y que no se centra exclusivamente en la instauración de las infraestructuras y servicios de comunicaciones, sino que abogan por impulsar el desarrollo de aplicaciones y contenidos locales, así como la interacción por parte de los usuarios para estimular la demanda. El servicio de Internet móvil es otro de los pilares a desarrollar por el Gobierno y que precisa de grandes inversiones por parte del sector privado. El país necesita desarrollar su mapa de conexiones físicas y requiere colocar gran número de antenas y equipos para soportar el tráfico de las comunicaciones. La demanda de Internet móvil está creciendo de forma considerable y el tráfico está aumentando significativamente. Hoy por hoy, la penetración de la telefonía móvil es del 94% y el 99% de los municipios cuenta al menos telefonía básica celular. Las redes de tercera generación cubren alrededor del 86% de los municipios y, a medida de que se desarrollen más las tecnologías 3G y 4G, mayor es el acceso a este tipo de conexión. Para este año Telefónica invertirá en Colombia unos 500 millones de dólares para servicios de datos de telefonía fija y móvil. Actualmente la compañía española posee Colombia Movistar, la segunda mayor operadora móvil, con alrededor de 10,7 millones de clientes, y el 52% de Colombia Telecomunicaciones, la mayor prestadora de servicios de telefonía fija del país y donde está asociada con el Gobierno. El Plan Vive Digital cubre igualmente el despliegue de la televisión digital y, a medida que esta televisión vaya remplazando a la analógica, se liberarán varias frecuencias –denominadas Dividendos Digitales- que permitirán una mayor cobertura y son ideales para la transmisión de datos en grandes áreas geográficas. Infraestructuras, viviendas y turismo A través del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, dotado en el campo de las obras civiles con un presupuesto de 26.400 millones de dólares, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha lanzado un ambicioso programa, el cual involucra al sector privado para cubrir la construcción autopistas, puertos y aeropuertos con el fin de hacer de Colombia el país más competitivo de entre sus vecinos. El Estado necesita desarrollar su red ferroviaria y fluvial, mantener y ampliar puertos, a la vez que crear otros nuevos; desarrollar un sistema más eficiente de transporte público; ampliar, mantener o restaurar sus redes de carreteras y autopistas; e integrar aeropuertos en el Eje Cafetero. La antigua colonia española es la tercera población más numerosa de Latinoamérica con 47 millones de habitantes y, de cara a la inversión, ofrece un entramado de oportunidades tanto en el campo de la vivienda como en el sector turístico. En la actualidad las principales ciudades colombianas tienen una gran demanda de hogares y el Gobierno planea construir un millon de viviendas entre 2012 y 2014. A día de hoy las cadenas hoteleras españolas Meliá Hotels International y Grupo Iberostar han incluido Colombia en sus planes de expansión para este año, con proyectos en las principales ciudades del país. En cifras generales, la actividad turística ha intensificado su trabajo y la inversión hotelera ha pasado de 24,8 millones de dólares en 2004 a 1.700 millones en 2010. Mientras que la capital, Bogotá, demanda centros para espectáculos, hoteles de lujo y estancias con servicios limitados en zonas específicas; la segunda ciudad más conocida de Colombia, Cartagena de Indias, computa un déficit de la oferta de hoteles tipo resort y de establecimientos con servicios limitados en la zona industrial de Mamonal. Por su parte, en la Bahía del Caribe, la localidad de Santa Marta, donde en estos momentos no opera ninguna compañía internacional, demanda la construcción de resorts y complejos ecoturísticos; mientras que el Triángulo del Café, Santander, Medellín, Cali o Barranquilla también ofrecen grandes oportunidades para diseñar importantes complejos turísticos, centros de convenciones, marinas, centros comerciales o potenciar el turismo de negocio. Una oportunidad única de abordar el mercado Para ayudar a las empresas españolas a identificar oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como posibles socios en el mercado colombiano, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, ha organizado un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial que se desarrollará en la capital colombiana los próximos 19 y 20 de abril. Los sectores prioritarios –que no excluyentes– de dicho encuentro son la industria conservera, logística, software y BPO/Call Centers, TICs y turismo. Al evento acuden 56 empresas españolas, más de 200 firmas colombianas y está previsto que se superen las 300 ruedas de negocio, con lo que a través de este encuentro se prosigue la labor iniciada por los foros organizados en la capital colombiana en 2007 y 2009, y que tiene por objeto ayudar a nuestras insignias a establecer contactos directos con compañías locales que estén interesadas en mantener alianzas estratégicas con firmas foráneas. Fuente: ICEX Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir