Estas aquí
Home > Es noticia > Alonso: ‘La Comunitat Valenciana es referente en la ilustración y edición del libro infantil y juvenil’

Alonso: ‘La Comunitat Valenciana es referente en la ilustración y edición del libro infantil y juvenil’

La Biblioteca Valenciana celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil con un homenaje al cómic de la mano de uno de los mejores dibujantes del país, Paco Roca, Premio Nacional, que ha ofrecido una charla a los 300 estudiantes que se ha citado en San Miguel de los Reyes.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado que «la Biblioteca Valenciana ha querido dedicar el Día del Libro infantil y Juvenil a un género como el cómic, lo que no es casual. Se trata de la institución encargada por recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de los valencianos, y no podía dejar el cómic al margen de las políticas de adquisiciones y divulgativas que desarrolla, como si fuera un género menor. Al contrario, ha prestado y presta una atención especial a este género en el que la aportación valenciana ha sido tan notable».

Marta Alonso ha indicado que «la Comunitat Valenciana cuenta con una gran tradición en este género. Editoriales como Maga o Editora Valenciana, personajes como Pumby o el Guerrero del Antifaz, autores como Gago o Sanchis, entroncan con las nuevas generaciones de dibujantes, una de cuyas figuras más relevantes en los últimos tiempos es Paco Roca, con cuya presencia contamos hoy».

A directora general de Patrimonio Cultural ha recordado que «la Biblioteca Valenciana ha adquirido hasta la fecha casi 30.000 dibujos originales, pertenecientes a autores valencianos y ha promovido, en colaboración con Edicions de Ponent, la publicación de una Historia del Cómic Valenciano de manos de especialistas como Pedro Porcel o Álvaro Pons». «Asimismo, en 2007 y en colaboración con la CAM produjo la gran exposición Tebeos Valencians (1930-2007) que fue inaugurada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y que pudo ser visitada posteriormente en numerosas localidades valencianas». 

Marta Alonso ha recordado «que el cómic es, muchas veces, el vehículo por el que muchos niños y jóvenes se inician en la lectura. Por ello, nuestra institución ha incorporado autores de este género en el ciclo de animación lectora. Asimismo, la Biblioteca Valenciana ha apostado por el cómic como forma de difusión de personajes de nuestra historia. En los últimos años, coincidiendo con diversas efemérides, la Biblioteca ha publicado cómics sobre Jorge Juan, Jaume I o el padre Jofré. En breve, aparecerá el dedicado al Bicentenerio de la Constitución, cuyo autor es Paco Roca». 

El encuentro de hoy con Paco Roca se enmarca en el ciclo «Escritores en la Biblioteca Valenciana con Niños y Jóvenes» que pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culmina con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores.

Paco Roca se ha reunido con 300 escolares de últimos años de Primaria, ESO y Bachillerato, procedentes de centros educativos de Valencia, Sagunto y Moixent, que han tenido la ocasión de departir con él sobre el mundo del cómic en sus múltiples aspectos.

Como acto más de la celebración, los más pequeños han disfrutado de un cuenta-cuentos a cargo de la escritora de libros infantiles Paloma García Santiago. La actividad se ha completado con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.

Top