Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > Los CEEI asesorarán a las PYME innovadoras sobre los préstamos ICOdirecto

Los CEEI asesorarán a las PYME innovadoras sobre los préstamos ICOdirecto

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) va a hacer extensivo a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (CEEI) de Valencia, Castellón, Elche y Alcoy, la posibilidad de difundir, informar y asesorar sobre los productos financieros del ICO, especialmente los referidos a préstamos directos a PYME y autónomos englobados en la línea ICO- Directo. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el IMPIVA y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permite que el IMPIVA y los CEEI de la Comunitat Valenciana ofrezcan apoyo y asesoramiento financiero para proyectos de innovación y crecimiento.

El director general de Industria, Rafa Miró, ha señalado que este tipo de convenios de cooperación «sirven para acercar los instrumentos de financiación y de capitalización nacionales al territorio de la Comunitat Valenciana» al tiempo que ha insistido en la voluntad del Consell «de poner al servicio de las PYME innovadoras de la Comunitat los instrumentos necesarios para crecer en competitividad». 

Los préstamos ICO-Directo se crearon para facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas que tenían dificultades para acceder a un préstamo cuando las entidades financieras endurecieron sus condiciones de concesión.

El trámite directo con el ICO se realiza a través un sistema telemático denominado «Facilitador Financiero», con el que la empresa puede operar a través de Internet.

El ICO cubre al 100% estas operaciones aunque su formalización, en caso de respuesta afirmativa, se realiza a través del Banco de Santander o el BBVA. 

La línea ICOdirecto, dirigida a financiar capital circulante e inversiones, permite a las PYME y los autónomos con más de un año de antigüedad, poder acceder de manera directa a préstamos concedidos por el ICO a 5 y 7 años, por un máximo de 200.000 euros y con condiciones ventajosas respecto al tipo de interés.

Estos préstamos requieren de garantías por parte de los solicitantes quienes no podrán utilizarlos para refinanciación, para lo cual existen otras fórmulas. El plazo de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2012.

En 2011 se firmaron en la Comunitat Valenciana 2.050 operaciones dentro de la línea de ICO-Directo por un montante total de 78 millones de euros, lo que supuso el 14% del total de España.

Top