Estas aquí
Home > Empresas > Daniel Marco traslada el apoyo del Consell al sector del calzado para impulsar su internacionalización

Daniel Marco traslada el apoyo del Consell al sector del calzado para impulsar su internacionalización

El director general de Internacionalización y Consejero Delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Daniel Marco, se ha reunido hoy en Elx con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL); la Asociación de Exportadores del Calzado (CAVEX); y la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC). 

Se trata de la primera vez en la que se han reunido conjuntamente las tres asociaciones. Así, entre los asistentes se encontraba la Presidenta de AVECAL, Rosana Perán Bazán, acompañada de su Junta Directiva, el Presidente de CAVEX, Luis Chico, y el Presidente de AEC, Manuel Román. Estaban también presentes representantes de empresas del sector como Pikolinos Intercontinental; Veri 2011; Mar Shoes; Florencio Marco; Mustang Internacional; Zindacal; Nórdicas; Calzados Marian; Grupo Donval; Artesa y Naturtex, entre otras.
Durante el encuentro, Marco ha conocido de primera mano los retos a los que se enfrenta el sector, dada la importancia del mismo en las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha conocido las expectativas de futuro, en especial las campañas de 2012 y las necesidades para estabilizar las ventas en el exterior y aumentar la penetración en los nuevos mercados en expansión.

En este sentido, ha destacado que “la recuperación de nuestra economía depende, entre otros factores, del aumento de nuestras exportaciones y de la mayor presencia de las empresas valencianas en los mercados exteriores” y que “el año 2012 va a ser clave para la recuperación, dependiendo del esfuerzo de todos, siendo el calzado, junto a los coches, los cítricos y la cerámica, uno de los cuatro sectores que van a impulsar la recuperación”.

Por ello, ha incidido en que “el IVEX va a estar al lado de los empresarios valencianos que necesitan ayuda para afianzar la internacionalización de sus negocios en estos momentos difíciles, aunque las previsiones para el calzado son mejores que las de otros sectores por su presencia en mercados emergentes donde ganamos en calidad y diseño”.

El calzado, un sector dinámico del comercio exterior valenciano 

En el año 2011, las exportaciones de calzado y componentes de la Comunitat Valenciana crecieron un 8% por un valor de 951 millones de euros. La Comunitat es la primera región exportadora de calzado, con cerca de la mitad (44%) del total de España. El 98,5% de esas exportaciones de calzado valenciano se originan en Alicante.

Junto a la automoción, los cítricos y la cerámica, es el cuarto sector que más ha exportado en la Comunitat Valenciana, con más del 5% del total exportado. El 68% de las exportaciones de calzado de la Comunitat corresponden, en particular, a calzado de piel y los principales clientes son Francia, Alemania e Italia, con destinos del 39%. Entre principales clientes, sobresale el dinamismo de China, con un crecimiento +76%.

La industria del calzado de la Comunitat Valenciana, la primera de España 

La Comunitat Valenciana es la primera región fabricante de calzado con el 64% de las empresas; produce el 63% de la producción total española y el 61% del empleo sectorial nacional.

Respecto al total de la industria valenciana, el calzado concentra el 8% de las empresas industriales valencianas y el 5% del empleo total de la industria valenciana.

Deja un comentario

Top