Las empresas españolas salen al exterior en el programa "El Exportador" Empresas 21 septiembre, 201224 septiembre, 2012 El éxito de las empresas españolas en el exterior es posible. El Producto Interior Bruto mundial aumentó, en 2011, un 2,9% y se prevé que en este ejercicio se incremente un 2,5% más. La internacionalización se ha convertido en una necesidad, y ahora, más que nunca, en una oportunidad de crecimiento sostenible. A través del programa de televisión de ICEX España, Exportación e Inversiones, ‘El Exportador’ -que se estrena el próximo domingo 23 de septiembre a las 14:30 horas en La 2 de RTVE-, se contarán las historias de las empresas españolas que han apostado por salir al exterior y el éxito cosechado en los mercados internacionales. Los expertos estiman que las cuarenta mil empresas españolas que exportan de forma regular son tres veces más productivas que las no internacionalizadas. Como dicen en la patronal del mueble, “exportar o morir”. Esta semana ‘El Exportador’ arranca con Actiu, una empresa nacida del trabajo de Vicente Berbegal que ha evolucionado, según la demanda, para facturar, en la actualidad, 55 millones de euros y exportar a 66 países diferentes. Actiu fabrica muebles y sillas de oficina. O, como dicen ellos, “soluciones para sus clientes”. En la actualidad trabaja en más de tres mil proyectos por todo el mundo. ¿Y quién no conoce Imaginarium? Tras veinte años fabricando juegues para niños, es difícil que alguien no recuerde el doble pórtico, un arco grande y otro pequeñito, de entrada a sus tiendas. Porque para Félix Tena, CEO de Imaginarium, “una marca se crea con una visión y con ideas. Una marca tiene detrás una personalidad, una identificación”. Este convencimiento ha supuesto una base clara para la internacionalización de Imaginarium, que se firma con una cuota de exportación del 52% y prevé facturar, en 2012, 150 millones de euros. Para terminar, en ‘El Exportador’ del próximo domingo se contará la historia de la bodega familiar con D.O. Valdepeñas, Félix Solís. “Mi padre cogió a nuestra familia, a todos nosotros, nos subió en un camión de cubas de vino, nos trajo a Valdepeñas, aquí, a la casa en la que estamos, y empezamos a trabajar todos. Y eso fue la fundación de esta empresa”. Veremos como Félix Solís hijo inició a esta bodega manchega en la exportación y como los españoles que tuvieron que inmigrar en la postguerra, empezaron a beber vino español. España se sitúa a la cabeza de las exportaciones mundiales, desde el sector agroalimentario hasta los más avanzados productos de biotecnología o renovables. En esta segunda edición de ‘El Exportador’, se hará un recorrido por las empresas españolas que triunfan en exterior y se contará la historia de las mismas a través de sus protagonistas. Además, se informará sobre los sectores más solicitados en los mercados internacionales y las oportunidades de negocio que, tanto países como empresas locales, demandan de las españolas. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir