Europa, principal cliente del juguete español ICEX 1 noviembre, 2012 La especialización del sector del juguete caracterizado por su alto diseño, calidad y valores pedagógicos a precios muy competitivos ha generado que España sea un competidor en el escenario internacional a tener en cuenta. La apuesta por la internacionalización ha llevado a nuestra industria a apostar con éxito por las exportaciones y, a pesar de la crisis, las ventas al exterior han logrado mantenerse a niveles de 2011. Según los últimos datos recopilados por ESTACOM, entre enero y agosto de este año las exportaciones han alcanzado los 173,5 millones de euros, un 0,44% más que durante el mismo periodo que en el año anterior. España es uno de los principales fabricantes mundiales de juguetes tradicionales y, según José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), “las jugueteras españolas ofrecen al mundo un producto de calidad y con los más altos estándares de seguridad. En un momento en el que el mercado nacional experimenta una contracción de la demanda, los mercados internacionales han cobrado una gran importancia para nuestra industria y muestra de ello son los datos que indican que más del 65% de las jugueteras tienen una orientación claramente exportadora y el 40% de la facturación del sector proviene de mercados exteriores”. España, por tipo de producto, es uno de los países pioneros en la exportación de juguetes tradicionales: las muñecas y sus accesorios, rompecabezas, musicales, trenes eléctricos, juguetes de plástico, con ruedas… Por categoría de producto, y entre enero y julio –según últimos datos recopilados por la AEFJ-, las exportaciones que mayor crecimiento han experimentado son las que engloban a muñecas y accesorios, por un lado, y vehículos montables, por otro, con un incremento del 11,26% y 5,01% respectivamente. Las firmas españolas apuestan por la creatividad y el diseño propio, de ahí que muchos de los productos que venden tanto en el mercado nacional, como fuera de nuestras fronteras, sean éxitos rotundos. En estos momentos las empresas de juguetes están viviendo su máximo apogeo, al prepararse para la campaña de Navidad a través de la cual esperan igualar o superar los niveles de 2011, en los que se llegó a facturar en el exterior 409 millones de euros. Apuesta por la internacionalización Además de su calidad y competitividad, buena parte del mérito del posicionamiento del juguete español en el mercado mundial recae sobre la propia AEFJ e ICEX España Exportación e Inversiones, que pondrán en marcha para el próximo curso un Plan Sectorial de Promoción Exterior 2013 cuya finalidad es dar a conocer la oferta nacional bajo la marca paraguas Toys from Spain. Entre otras acciones, esta iniciativa tiene por objeto garantizar la presencia de las empresas españolas del sector en las principales ferias internacionales y desarrollar una campaña de prestigio en los mercados prioritarios. La industria española ha sabido capear la crisis gracias a la bajada de los precios, el estrechamiento de márgenes, su apuesta por la innovación y su fuerte presencia exterior. Francia y Portugal continúan a la cabeza de nuestras exportaciones españolas de juguetes tradicionales, seguidos Alemania, Italia y Reino Unido. Según ESTACOM, las exportaciones de juguetes españoles a Rusia superaron entre enero y agosto los 8,4 millones de euros, un 95% más que durante el mismo periodo que en el ejercicio anterior. Este incremento sitúa a Rusia como destino prioritario fuera de la Unión Europea para firmas como Imaginarium, que prevé cerrar el año con un total de 40 tiendas en el país. Además, la marca española también prevé doblar su tamaño en tres años y alcanzar cerca de 800 establecimientos por todo el mundo. Impulsado por su política de comercio exterior con la entrada en nuevos mercados como China y Brasil, o la consolidación en aquellos donde ya está presente, como Rusia o Alemania, Imaginarium ha lanzado un plan de aperturas que comprende 25 tiendas en los próximos quince meses. Fuente ICEX Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir