Estas aquí
Home > Es noticia > Buch: ‘El IVEX se convertirá en la ventanilla única de las empresas para la internacionalización’

Buch: ‘El IVEX se convertirá en la ventanilla única de las empresas para la internacionalización’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha avanzado que el IVEX «se convertirá en la ventanilla única de las empresas de la Comunitat para el acceso a financiación para la internacionalización». 

Así, el conseller ha detallado que a través del IVEX «estamos impulsando la financiación a nuestras empresas para que puedan tener presencia en el exterior mediante convenios específicos con las principales entidades de apoyo financiero a la internacionalización». 

«Nuestro objetivo- ha continuado- es ofrecer apoyo financiero a las empresas de la Comunitat en condiciones preferentes sustituyendo subvenciones por financiación para proyectos de carácter internacional que requieren un elevado nivel de inversión». 

Buch se ha manifestado en estos términos durante la firma de un convenio de colaboración con el director general de Industria y de la Política de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de la Empresa Nacional de Innovación S. A. (ENISA), Manuel Valle, para financiar proyectos de internacionalización mediante el préstamo participativo.

Asimismo, «el IVEX actuará como canal de entrada de proyectos realizando un análisis previo de los mismos, haciendo posible una más rápida valoración que agilizará el proceso y reducirá los plazos de concesión de los préstamos». 

Durante su intervención, Máximo Buch ha hecho especial hincapié en la importancia de la internacionalización para las empresas y para el crecimiento económico en la actual coyuntura ya que «la salida de la crisis pasa por engancharse a la recuperación económica que están experimentando otros países». 

En este sentido, ha asegurado que la crisis no está afectando a todas las economías por igual y por ello el sector exterior «está desempeñando un papel fundamental para amortiguar los descensos de la actividad interna».

«Desde el Consell somos conscientes de ello y en este sentido en 2013 destinaremos 10,2 millones de euros mediante el Programa de Internacionalización para empresas y el Programa Emprendimiento Internacional», ha manifestado.

Convenio IVEX-ENISA

El convenio de colaboración que hoy se ha firmado entre el IVEX y ENISA persigue la difusión del préstamo participativo como instrumento que posibilita superar las carencias financieras de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, así como la promoción de su utilización mediante la financiación conjunta para proyectos empresariales, en especial de proyectos de expansión empresarial basados en la internacionalización.

Para la implantación del préstamo participativo el IVEX y ENISA llevarán a cabo acciones de formación para un mejor conocimiento de los instrumentos de apoyo a la internacionalización empresarial de la Comunitat Valenciana.

Asimismo se organizarán y ejecutarán actividades comunes relacionadas con acciones específicas de promoción del préstamo participativo entre las empresas o la constitución de un grupo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos.

ENISA

ENISA es una sociedad de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de Política de la Pequeña y Mediana Empresa que ofrece financiación para proyectos empresariales viables e innovadores a través del desarrollo del mercado de capital riesgo.

La actividad principal de ENISA es prestar apoyo financiero a las empresas sea cual sea el momento de su ciclo vital en el que se encuentren: creación, crecimiento o consolidación. Para 2012 ENISA cuenta con hasta 98 millones de euros para promover el desarrollo del tejido empresarial a través de financiación.

En 2011 ENISA formalizó 634 operaciones por un importe superior a los 90 millones de euros. Estos datos representan el 89% del total de préstamos participativos concedidos en España y casi el 75% del volumen de inversión. 

Top