Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Xaló, se convierte en la Capital Nacional del Moscatel.

Xaló, se convierte en la Capital Nacional del Moscatel.

Xaló, se convierte en la Capital Nacional del Moscatel.

 

Xaló, se convirtió ayer en la capital nacional del vino por la celebración de una jornada técnica en torno a la variedad moscatel de Alejandría y por la celebración del 50 aniversario de Bodegas Xaló.

 

La jornada fue inaugurada por los Presidentes del Consejo Regulador de la DOP Alicante y de ASAJA Alicante –Sres. Navarro y Aniorte respectivamente- junto con el Presidente de Bodegas Xaló, Pepe Reus, el Alcalde de esta localidad D. Joan Miquel Garcés y el Representante de CajaMar-Ruralcaja, D. Rafael Morata. Todos destacaron la importancia de este cultivo en la zona y la necesidad de reflexionar en torno a él.

 

Seguidamente se pasó a una exposición sobre zonas productoras, en este caso Alicante, donde el secretario del Consejo hizo una exposición de los principales datos de producción, elaboración, comercialización, etc, así como un análisis de la variedad en la zona y expuso una serie de opiniones de los actuales enólogos que están trabajando con ella en toda la Denominación de Origen para testimoniar la fe y estímulo que existe en torno a ella.

 

A continuación fue el director técnico de la DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, D. Javier Aranda, quien describió las características de la moscatel en la propia zona de la Axarquía, con grandes pendientes y suelos de pizarra y los tipos de vinos que se elaboran en la zona, también con presencia de nuevas bodegas. Completó su exposición mostrando la gran tradición y volumen que tiene todavía la pasa de moscatel de Málaga con tradiciones tan destacadas como los lagares y Paseros.

 

D. José Ramón Lissarrague, experto en viticultura y profesor de la UPM completó la exposición describiendo técnicamente la variedad, hablando de sus orígenes o de su importante presencia en el mundo y en España, donde sigue ocupando un importante porcentaje entre las variedades blancas, con Andalucía y la Comunidad Valenciana como zonas principales. Añadió algunos de los problemas genéticos que suele presentar así como algunas de las virtudes, lo que provocó gran curiosidad entre el numeroso público y preguntas sobre cuestiones técnicas.

 

Por último, los sumilleres D. Miguel Garri y D. Pedro Ruiz López cataron unas 7 referencias de moscateles españoles: 2 de Vinos Alicante DOP, 2 de Málaga, 1 de Navarra, otro de Vinos de Madrid y un envejecido de Jerez. Entre blancos secos, espumosos, de licor, dulces naturales, etc se demostró la gran versatilidad del varietal.

 

En el propio ayuntamiento clausuraron las jornadas, la Directora de Comercialización de la Consellería de Agricultura, Dña. Marta Valsangiacomo y el Director de Innovación y Fomento del Ministerio de Agricultura, D. Rafael Olivares, quienes felicitaron a todos los asistentes por el mantenimiento del cultivo de tan gran calidad y por el aniversario de Bodegas Xaló.

 

Allí se desplazó la segunda parte de la jornada en un acto que tuvo como broche la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Alberto Fabra, acompañado por el reciente Conseller de Agricultura y Presidencia, D. Jose Ciscar así como por numerosos alcaldes, diputados, concejales y otras autoridades de la zona que no quisieron dejar de felicitar a la bodega por su importante trayectoria y su situación clave en la Marina Alta. El Presidente, pudo felicitar a todo el personal de la bodega y Junta Directiva y alabó el trabajo de comercialización mediante venta directa, un modelo que ha hecho a la Bodega Xaló, modelo de transparencia para socios y consumidores y eficacia económica. Y no dejó de felicitar por la calidad de la moscatel de la Marina Alta.

Fuente Consejo Regulador Vino Alicante

Powered by WPeMatico

Top