Estas aquí
Home > Es noticia > Gobernación tramita 65 peticiones para celebrar fiestas extraordinarias de Nochevieja

Gobernación tramita 65 peticiones para celebrar fiestas extraordinarias de Nochevieja

nocheviejaLa directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha manifestado que la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha tramitado 65 peticiones para celebrar fiestas extraordinarias en Nochevieja. “Respecto al año pasado se ha producido un descenso del 14,5% en el total de las peticiones. Se ha pasado de 76 en 2011 a las 65 actuales”, ha detallado Vega.

Del total de peticiones tramitadas, 29 corresponden a la provincia de Castellón, 21 a la de Alicante y 15 a la de Valencia. La directora general ha puntualizado que el número de peticiones se mantiene en la provincia de Alicante (21 en 2011 y 2012) y en la provincia de Castellón se reducen un 14,7% (de 34 del año pasado a las 29 del presente ejercicio), mientras que en la provincia de Valencia el descenso se sitúa en el 28,5%, al pasar de las 21 peticiones de 2011 a las 15 de este año. 

Concretamente, de las 65 peticiones recibidas este año, 57 son declaraciones responsables -el 87,7% del total-, cinco son autorizaciones administrativas -una de ellas denegada-, dos casos de desistimiento, una petición no admitida por corresponder a otro Departamento-. Es decir se realizarán un total de 61 actividades extraordinarias con motivo de la Nochevieja.

Vega ha explicado que la declaración responsable entró en vigor con la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana y se ha convertido en el principal modo de comunicar a la Administración la realización de las celebraciones de Nochevieja.

“El caso típico de declaración responsable es el de un local que no cuenta con licencia para bailar pero que, después de la cena, organiza un baile para los comensales, por ejemplo un restaurante que organiza su cena de Nochevieja más un baile con orquesta. En condiciones “normales”, un restaurante es un establecimiento cuya licencia no permite organizar bailes ni actuaciones en directo por lo que solicita la declaración responsable para poder realizar este tipo de fiesta en Nochevieja”, ha puntualizado la directora.

Tipología

En cuanto a la tipología de los locales que han solicitado realizar fiestas extraordinarias de Nochevieja, el 58,4% de las peticiones corresponde a restaurantes, concretamente 38 (14 en Alicante; 16 en Castellón y 8 Valencia); le siguen los hoteles, salas polivalentes, cafeterías, pabellones y polideportivos, bares y establecimientos como auditorios, pubs, salones lounge, casas de la Cultura, plazas de toros, salas de banquetes y gimnasio.

En cuanto al número de municipios donde sus establecimientos públicos han solicitado o presentado declaración responsable para sus fiestas de Nochevieja, Vega ha precisado que son 29, de los que 10 pertenecen a la provincia de Alicante, 13 a la de Castellón y 6 a la de Valencia.

Los municipios que más peticiones presentan son Valencia con 10, Castellón de la Plana con 10, Alcoy con 6, San Vicente del Raspeig con 5, Oropesa con 4 y Vila-real con 3.

Por último, la directora general ha recordado que para estas celebraciones concretas se permite que todos los locales que lo deseen prolonguen en 90 minutos más su horario habitual de cierre. (*Consultar tabla Orden de horarios)

ORDEN DE HORARIOS PARA 2013
– Grupo A. Apertura: 10:00 horas. Cierre: después de la terminación de la última sesión, que como máximo empezará a las 01:05 horas.
Espectáculos cinematográficos
Teatros.
Auditorios.
Espectáculos circenses.
– Grupo B. Apertura: 12:00 horas. Cierre: 03:30 horas.
Cafés-teatro.
Cafés-concierto.
Cafés-cantante.
Pubs y karaokes.
Salas de exhibiciones especiales.

– Grupo C. Apertura: 08:00 horas. Cierre: 01:00 horas.
Salones recreativos de máquinas de azar, tipo B.
Salones recreativos de máquinas de azar, tipo A.

– Grupo D. Apertura: 09:00 horas. Cierre: 01:00 horas.
Espectáculos taurinos.
Salas de conferencia.
Museos y salas de exposiciones.
Tentaderos.
Instalaciones deportivas.
Pistas de patinaje.
Parques de atracciones.
Parques temáticos.
Establecimientos de juego de estrategias con armas simuladas.

– Grupo E. Apertura: 09:00 horas. Cierre: 24:00 horas.
Parques acuáticos.
Ludotecas.

– Grupo F. Apertura: 10:00 horas. Cierre: 24:00 horas.
Escuelas taurinas.
Salones ciber y similares.

– Grupo G. Apertura: 10:00 horas. Cierre: 01:00 horas.
Campos de deporte y estadios.
Actividades recreativas (boleras y billares).

– Grupo H. Apertura: 07:00 horas. Cierre: 01:00 horas.
Pabellones deportivos.
Gimnasios.
Piscinas deportivas.
Piscinas de recreo o polivalentes.
– Grupo I. Apertura: 17:00 horas. Cierre: 07:30 horas.
Salas de fiesta.
Discotecas.
Salas de baile.

– Grupo J. Apertura: 06:00 horas. Cierre: 01:30 horas.
Ciber café.
Restaurantes.
Café, bar.
Cafeterías.

– Grupo K. Apertura: 08:00 horas. Cierre: 03:00 horas.
Restaurantes y Cafés, Bar y Cafeterías ubicadas en establecimientos considerados como tiendas de conveniencia de acuerdo con la regulación prevista en la Ley 8/1997, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Horarios Comerciales de la Comunitat Valenciana.

– Grupo L. Apertura: 10:00 horas. Cierre: 03:30 horas.
Salones de banquetes.

– Grupo M. Apertura: 09:00 horas. Cierre: 22:00 horas.
Zoológicos.
Acuarios.
Safari-park.

– Grupo N. Apertura: 09:00 horas. Cierre: 02:30 horas.
Salas polivalentes.

– Grupo O. Apertura: 12:00 horas. Cierre: 02:30 horas.
Salón-lounge.

Deja un comentario

Top