Estas aquí
Home > Empresas > Dra. Elisa Tarazona: “Hemos reducido un 20% los reingresos en nuestros hospitales gracias a la coordinación global de la red asistencial”

Dra. Elisa Tarazona: “Hemos reducido un 20% los reingresos en nuestros hospitales gracias a la coordinación global de la red asistencial”

Imagen de los participantes en la  mesa redonda :  Dra. Elisa Tarazona Directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, Javier Palau, Director Médico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Ruth Usó, Subdirectora General de Posicionamiento Terapéutico y Farmacoeconomía de la Conselleria de Sanidad, y Ana Vieta, Jefa Market Acces y RRII de Bayer.
Imagen de los participantes en la mesa redonda : Dra. Elisa Tarazona Directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, Javier Palau, Director Médico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Ruth Usó, Subdirectora General de Posicionamiento Terapéutico y Farmacoeconomía de la Conselleria de Sanidad, y Ana Vieta, Jefa Market Acces y RRII de Bayer.
  • La Universidad Politécnica de Valencia acoge la III Jornada sobre Tecnología al Servicio de la Salud
  • La Directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, Elisa Tarazona, ha participado esta mañana en una mesa redonda donde ha puesto de manifiesto la importancia que tiene, dentro de su modelo de gestión, la colaboración con los distintos agentes del sistema sanitario para mejorar la salud y bienestar de los pacientes.
  • Alrededor de 200 personas se han congregado en este foro en el que han participado destacados expertos de gestión sanitaria de toda España.

Valencia, 21 de abril de 2015.-“El modelo de Ribera Salud está basado en la visión global de todos los elementos implicados en el sistema de salud, desde los profesionales hasta las oficinas de farmacia, pasando por las residencias y el papel que desempeña el servicio de farmacia del Departamento. Todos juntos trabajamos en beneficio del ciudadano”. Así lo ha expresado laDirectora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, Elisa Tarazona, durante la III Jornada sobre Tecnología al Servicio de la Salud, que se ha celebrado esta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia. Destacados expertos de gestión sanitaria de toda España se han reunido en este foro para debatir sobre la sostenibilidad del actual sistema sanitario español, las nuevas tecnologías al servicio del paciente y la búsqueda de modelos sostenibles basados en la eficiencia.

A lo largo de su intervención en la mesa redonda sobre ‘Gestión Sanitaria / Farmacéutica’, la Dra. Elisa Tarazona, ha asegurado que el uso «racional» del medicamento es algo «fundamental» para una gestión «responsable», y que en el caso de los Departamentos de Salud, que el grupo Ribera Salud gestiona bajo régimen concesional, es, además, un «eje estratégico» de su Plan de Salud. El trabajo conjunto de todos los profesionales implicados, ha señalado, “supone unos mejores resultados y una mayor eficiencia que, en colaboración con la Conselleria, redundan en un mejor servicio para el ciudadano”. En este sentido, se ha referido concretamente a los planes puestos en marcha en los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja en los que el papel del farmacéutico es primordial, como son el Plan de Atención a Crónicos o el Programa de Uso Adecuado del Medicamento (PUAM).
Entre los objetivos del Plan de Crónicos destaca, por un lado, facilitar la comunicación entre profesionales para evitar duplicidades en el tratamiento o incompatibilidades y, por otro, ayudar a los pacientes que toman más de un medicamento para favorecer su adherencia a los tratamientos. Especialmente, ha matizado Tarazona, “la de aquellos pacientes que padecen problemas de manipulación, o aquellos con dificultades sociales y escaso apoyo social que interfiera en el correcto cumplimiento de los tratamientos». En esta línea, según ha explicado, se trabaja de la mano de las residencias con las que, a través de acuerdos de colaboración, los geriatras tienen acceso a la historia clínica del residente. “Gracias a esta comunicación fluida entre profesionales hemos reducido un 20% los reingresos en nuestros hospitales”.
Respecto al Programa de Uso Adecuado del Medicamento, ha insistido, los profesionales se convierten en el principal agente de acción. “Es muy importante disminuir la variabilidad en la práctica clínica, es crucial una gestión adecuada de la indicación de la prescripción, para evitar la iatrogenia y los efectos adversos. El uso adecuado del medicamento es fruto de la integración con la red asistencial”. Además, ha señalado la prevención como eje estratégico del Plan de Salud. «Ningún esfuerzo en este ámbito es excesivo», ha recalcado.

En la mesa redonda también han participado Javier Palau, Director Médico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Ruth Usó, Subdirectora General de Posicionamiento Terapéutico y Farmacoeconomía de la Conselleria de Sanidad, y Ana Vieta, Jefa Market Acces y RRII de Bayer. Durante la jornada, en la que han participado más de 200 personas, se han abordado aspectos relacionados con las innovaciones que se prevén en un futuro inmediato tanto en el ámbito del medicamento, como en torno a los nuevos modelos organizativos que se están instaurando en las instituciones sanitarias, así como en la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas.

Top