Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CEOE ha destacado el gran potencial para invertir en India y la participación de empresas españolas en proyectos clave.

CEOE ha destacado el gran potencial para invertir en India y la participación de empresas españolas en proyectos clave.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Valencia (CIERVAL), José Vicente González, y el director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, han participado en un encuentro empresarial en Nueva Delhi, en la marco de la visita de una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, a India. Durante el encuentro empresarial, José Vicente González ha destacado el gran potencial para invertir en el país y la participación de empresas españolas en proyectos clave. 
El vicepresidente de CEOE ha explicado que la Confederación Empresarial y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidieron en 2004 incluir a India entre sus mercados prioritarios con el fin de potenciar las relaciones bilaterales y las inversiones, ya que todavía no se ha explotado todo el potencial que tiene este país. Asimismo ha hablado de la complementariedad en ambas economías y sectores de interés, como el transporte, las infraestructuras, la energía, el medioambiente o la defensa, donde las empresas españolas juegan un papel esencial en todo el mundo. De hecho, “en India un creciente número de empresas españolas han ayudado a implementar proyectos de transporte ferroviario suburbano, tratamiento de aguas, concesiones de carreteras y energías renovables”, según José Vicente González. 
Ha señalado que, desde CEOE, se aprecian las decisiones que ha tomado el gobierno indio y que han permitido un crecimiento del 26% al 49% de la inversión extranjera en defensa y seguros, así como un incremento del 100% en infraestructuras ferroviarias. La iniciativa “Make in India” lanzada recientemente por el gobierno del país, tiene como finalidad la atracción de más inversión extranjera como una de las claves para el desarrollo en India, puntualizó el vicepresidente. 
Ha insistido en que hay que apoyar las negociaciones multilaterales y una ratificación e implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, que permitiría incrementar la transparencia, reduciría los costes y contribuiría al crecimiento de nuestras dos economías. En este sentido, “la coalición B20, que representa las principales organizaciones del G20, -y donde CEOE, CII (Confederation of Indian Industries) y la FICCI (Federation of Indian Chambres of Commerce and Industry) están muy presentes-, transmitirá un mensaje claro a los líderes del G20 con el fin de alcanzar resultados concretos en la próxima Conferencia Ministerial de las Organizaciones Mundiales del Comercio, que se celebrará en diciembre en Nairobi”, ha explicado José Vicente González. Además, ha indicado que una futura negociación de un acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Europea fortalecería claramente nuestras relaciones económicas bilaterales. 
Programa de actividades 
Este lunes, el jefe de la diplomacia junto a los representantes de CEOE han sido recibidos por el primer ministro y, además, se han reunido con la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj. También se han celebrado encuentros con los ministros de Desarrollo Urbano, Venkaia Naidu, de cuyo departamento depende el desarrollo urbano de  los municipios (incluido el metro o el suministro de agua). 
Han visto además al titular de Finanzas, Arin Jaitley y han asistido a un almuerzo copresidido por el ministro de Ferrocarriles, un departamento que maneja un presupuesto de 140.000 millones de dólares. Fuentes diplomáticas han destacado que todos ellos son ‘pesos pesados’ en la política india. 
Para más información:
  • Consultar el Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) de India.
  • Ver datos de interés sobre la situación económica en India.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top