Jesús Navarro (Carmencita): “Hay que amar lo que haces, no tener miedo al fracaso y buscar soluciones” Es noticia 10 junio, 2015 Jesús Navarro, Director General de Jesús Navarro SA, fundador de la marca Carmencita e interproveedor de Mercadona de especias, edulcorantes y postres en polvo, ha analizado la evolución de su compañía y ofrecido claves sobre cómo incrementar el valor de una empresa en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Navarro ha puesto de manifiesto la importancia de “amar lo que haces, no tener miedo al fracaso y buscar soluciones”. En su opinión, “la marca debe superar a la persona”. Tal y como ha relatado Navarro, su abuelo paterno, de origen humilde, supo crear marca utilizando una imagen de su “Carmencita”. El empresario ha destacado la compra del 50% de la sociedad por parte de Ebro Agrícolas en 1990, lo que les aportó “disciplina financiera, dominar la comercialización con marketing y descubrir la fortaleza de nuevas marcas como Mandarín”. Trece años después, recompraron el 50 por ciento de la compañía, volviendo a ser una empresa familiar dirigida por la tercera generación. De este modo, en la actualidad son líderes con una facturación de 72 millones de euros, una participación en el mercado de las especias del 20,3% y la creación de 280 empleos directos. Entre las claves de la compañía, ha enfatizado la importancia de la humildad y del respeto a los valores familiares, “enfocar la empresa al cliente y volcarse en los productos”. Navarro ha querido destacar la relevancia del equipo humano. De hecho, conocen a todos sus empleados, quienes les han contado su historia y han creado un panel en la entrada de la empresa poniendo nombre, cara y una reseña de cada uno. Como aspecto a tener en cuenta, la comunicación social, “no queremos dar la espalda a la gente”, ha apuntado. Para ello, han creado un documental en el que cuentan cuatro experiencias humanas reales de Novelda con diferentes problemáticas que han luchado por lograr sus sueños. Como objetivo de Marketing, quieren convertir a “Carmencita en la marca del sabor en España y del sabor español en el mundo”. Así como, “la imagen de la nueva gastronomía española”. Para conectar con el público joven, son distribuidores de sal y pimienta de McDonald’s, y han establecido colaboraciones con Beefeater para productos concretos. Ante la pregunta de qué hace memorable un producto, ha respondido que “hay que convertirlo en arte”. Para terminar y como consejo, ha querido recordar las palabras que le dijo su padre: “Cree en ti, es lo más difícil…lo demás viene solo”. El acto ha sido clausurado por Miguel Capdevila, Director Territorial de Bankia en Valencia y Castellón. El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir